viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Europa Izaskun Bilbao denuncia que se suavicen las medidas en favor del etiquetado...

Izaskun Bilbao denuncia que se suavicen las medidas en favor del etiquetado de los productos de la pesca

La eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao Barandica, ha lamentado que el Consejo Europeo defienda, en la negociación sobre el reglamento de control de pesca, suavizar muchas de las medidas aprobadas por el Parlamento para mejorar la trazabilidad de los productos de la pesca, mejorar el etiquetado de los mismos y ofrecer así más garantías a consumidores y pescadores. Izaskun Bilbao Barandica considera que más trasparencia e información contribuye también a luchar contra la pesca ilegal y favorece la supervivencia de las comunidades costeras.

Izaskun Bilbao Barandica, junto con el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo Pierre Karleskind y el diputado danés Soren Gade, han participado hoy en un webinar organizado por su grupo parlamentario “Renew Europe” centrado en la trazabilidad de los productos pesqueros. La iniciativa que ha reunido a expertos del sector, de la distribución alimentaria, la industria transformadora y ONGs, reflexionaba sobre cómo mejorar el seguimiento de un producto de la pesca desde que se extrae del mar hasta que llega a la mesa del consumidor puede beneficiar a éstos y a los pescadores.

Este proceso, conocido como trazabilidad, permite ofrecer más información en las etiquetas a los consumidores y garantizar la veracidad y exactitud de la misma.  Por esa razón se ha considerado que además de contribuir a un consumo responsable, es una herramienta imprescindible para extender los valores que practica el sector pesquero de la Unión a las aguas de todo el mundo, vetando el acceso a nuestro mercado de producciones no sostenibles y combatiendo la pesca INDNR. El consejo europeo, que agrupa a los gobiernos de los estados miembros, defiende en las negociaciones sobre el reglamento de control relajar las medidas propuestas por el parlamento para digitalizar los registros de capturas y eliminar cualquier obligatoriedad, especialmente en las etiquetas de las conservas de que figure información detallada sobre el origen del pescado que contienen.

Este webinar puede considerarse la segunda parte del que el 9 de diciembre de 2015, organizó el grupo parlamentario ALDE, origen del actual grupo Renew Europe, en el que ya se concluyó que mejorar el control sobre el origen del pescado que consumimos tiene efectos muy positivos sobre la sostenibilidad de la actividad pesquera, los derechos de los consumidores, un funcionamiento más justo de la cadena de valor en el sector, la protección de las producciones europeas frente a otras que no incorporan sus valores y el combate contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Los expertos que han participado en la sesión han ratificado la existencia de “consumidores cada vez más exigentes”.

Izaskun Bilbao Barandica se ha alegrado de que desde entonces a hoy haya mejorado mucho la visión del Parlamento Europeo sobre la trazabilidad pues “va teniendo reflejo en normativas y estrategias. El nuevo reglamento de control, por ejemplo, con los procesos de digitalización que introduce facilita y mejora mucho los sistemas analógicos de seguimiento y control de las capturas. La trazabilidad es una de las bases también de la estrategia europea para mejorar la resiliencia de nuestra cadena de producción alimentaria que, si quiere responder del todo a tal objetivo, deberá acabar llamándose “del mar y la granja a la mesa”.

La eurodiputada vasca ha enfatizado que la trazabilidad de los productos de la pesca aporta transparencia y garantías para los consumidores que tiene derecho a saber y necesitan herramientas para elegir y premiar con su poder de compra a los productores más responsables. Aporta garantías también para los pescadores que necesitan y merecen otra consideración social pues son los primeros interesados en la sostenibilidad, han pagado un enorme precio por contribuir a ella y ven en la trazabilidad un instrumento para refutar las muchas e injustas campañas que sufren. Finalmente aporta un funcionamiento más equilibrado de la cadena de valor lo que ayuda a mantener la vida y diversificar la actividad en las comunidades costeras. Es, ha concluido, determinante para los profesionales de la pesca a pequeña escala, la industria transformadora local y en consecuencia contribuye a conservar la diversidad y el patrimonio cultural y etnográfico de la Unión”.

Artículos relacionados

Lo más popular