La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha publicado una propuesta de norma para revisar la identificación y llenado de envases para el atún enlatado. Si se aprueba, la norma propuesta revisará, entre otras cosas, los métodos de pesaje utilizados para determinar el nivel de llenado del envase, permitirá el uso de aromatizantes y especias seguros y adecuados como ingredientes opcionales, y aclarará el uso de líquidos.
La norma propuesta responde a una petición ciudadana presentada por Bumble Bee Foods LLC, StarKist Company y Tri Union Seafoods LLC (que opera como Chicken of the Sea International). En concreto, la norma propuesta trata de:
Sustituir el método del peso del producto prensado por el método del peso escurrido para determinar el llenado estándar del envase.
Eliminar las disposiciones relativas a aromas y especias específicos (es decir, glutamato monosódico, especias o aceites de especias, o extractos de especias, ajo y aroma de limón) para evitar redundancias.
Permitir el uso de ingredientes opcionales seguros y adecuados y eliminar la discusión sobre ingredientes portadores, solubilizantes o dispersantes seguros y adecuados que puedan usarse en combinación con un ingrediente saborizante o especia.
Desplazar el ingrediente opcional pirofosfato ácido de sodio y revisar el etiquetado de los productos enlatados de atún que contienen pirofosfato ácido de sodio para actualizar las referencias cruzadas.
Revisar los límites superior e inferior de los extractos vegetales relativos a la cantidad de caldo vegetal que se permite utilizar como ingrediente facultativo.
Realizar modificaciones para mayor claridad y coherencia con otras disposiciones sobre declaración de etiquetado del Código de Reglamentos Federales
Actualizar el método para determinar el valor Munsell y eliminar el texto de incorporación por referencia relativo al Journal of the Optical Society of America.
Actualizar la información de incorporación por referencia
Revisar el lenguaje en toda la sección para mejorar la claridad y legibilidad.
Las normas de identidad y llenado del envase se establecieron para el atún enlatado en 1957. Aunque las normas se han modificado varias veces, algunos requisitos parecen estar obsoletos