viernes, julio 30, 2021
Inicio Sector Pesquero Las especies no sujetas a cuotas, como los salmonetes y los cefalópodos,...

Las especies no sujetas a cuotas, como los salmonetes y los cefalópodos, se gestionarán de forma global

El Reino Unido y la UE han llegado al acuerdo por el que las especies no sujetas a cuotas, como los salmonetes y los cefalópodos, se gestionarán de forma global. La UE y el Reino Unido han tardado más de cinco meses en llegar a un acuerdo sobre los totales admisibles de capturas (TAC) para las pesquerías de 2021 de todas las poblaciones compartidas. Las especies no sujetas a cuotas seguirán siendo gestionadas globalmente, no individualmente como había propuesto el Reino Unido. En la era post-Brexit, aún quedan dos grandes temas sobre la mesa: las autorizaciones de pesca en las 6-12 millas del Reino Unido y el acceso a las aguas de Jersey.

Una semana después de que el Comisario de Pesca de la UE, Virginijus Sinkevicius, anunciara un acuerdo de principio, no todo estaba escrito. Pero sólo faltaban algunas correcciones de errores materiales en el documento de trabajo de 40 páginas para que el texto pudiera ser adoptado por el Consejo de Ministros. Esto debería hacerse a finales de esta semana, y el reglamento TAC 2021 debería publicarse en el Diario Oficial de la UE a mediados de junio.

Al final, el nivel de los TAC no sorprenderá a los representantes profesionales, ya que es el mismo que fue objeto del último mandato de negociación otorgado por los ministros a la Comisión Europea a mediados de mayo.

Se mantienen las flexibilidades

En los principales puntos difíciles, que podrían haber puesto en peligro el futuro, la Unión Europea no ha cedido a las nuevas exigencias británicas”, afirmaron fuentes cercanas a la Administración española. En primer lugar, para las especies fuera de la cuota, que siguen rigiéndose por un nivel global. “Y no con niveles por especie, como intentó hacer el Reino Unido, lo que habría supuesto establecer nuevas cuotas. Esto era especialmente temido por los pescadores del Canal de la Mancha, para los cefalópodos o los salmonetes, por ejemplo.

Asimismo, se mantienen las flexibilidades interanuales e interzonales existentes, que permiten trasladar a 2021 parte de una cuota no utilizada en 2020 o transferir una cuota del Mar del Norte al Oeste de Escocia. No se ha traspasado ninguna de las líneas rojas fijadas por Francia”, señalan las mismas fuentes. “Nos mantenemos en el marco de lo previsto en el tratado.”

El acuerdo alcanzado permitirá finalmente a las organizaciones de productores (OP) realizar intercambios y gestionar sus posibilidades de pesca para el año. Un poco tarde para muchas pesquerías, realizadas a principios de año.

Artículos relacionados

Lo más popular