El `Brexit´ tendría notables repercusiones sobre langostinos, vieiras y salmones escoceses en función de salida del Reino Unido de la UE si no hay acuerdo Brexit.Los pescadores escoceses planean reducir sus capturas si Gran Bretaña abandona la Unión Europea el 29 de marzo. También la industria está preocupada por la caballa y los camarones escoceses en Francia, los Países Bajos y España si hay atascos de transporte en la frontera. Reino Unido representa el segundo mayor proveedor de pescado de la UE después de España. Si bien algunas empresas están almacenando para prepararse para cualquier interrupción, eso no es la opción en el pescado fresco.
Algunas empresas podrían quebrar, según Jimmy Buchan, Director Ejecutivo de Scottish Seafood Association.El sector pesquero de Escocia respaldó abiertamente la campaña del Brexit antes del referéndum en 2016. Los pescadores dicen que la membresía de la UE debilitó a la industria durante décadas al otorgar cuotas a los arrastreros de otros países de la UE con poblaciones de peces más pequeñas.
Pero les preocupa lo que podría significar un no-trato Brexit para las exportaciones de pescado del Reino Unido que, como el pescado procesado, tienen un valor de alrededor de 1.9 billones de libras al año. Gran Bretaña exporta el 75 por ciento del pescado que captura, y el 75 por ciento se destina a la UE. «Mi mercado para los camarones no es el Reino Unido», dijo Buchan, quien está preocupado por las rutas al mercado francés. Otros interrogantes: «No sé lo que estamos haciendo en esta área. A menos que alguien tome un ferry o garantice que los franceses no impedirán el libre flujo de tráfico, ¿qué se supone que debemos hacer? «. Para aliviar posibles atascos, el gobierno ha contratado carga adicional a los puertos en el sur de Inglaterra. «Cuando le pregunto al gobierno sobre temas de transporte, no obtengo las garantías que necesito», dijo Buchan.
Problema temporal
La Federación de Pescadores Escoceses (SFF) dice que es solo cuestión de tiempo. «Tenemos menos miedo que otras industrias», dijo Bertie Armstrong, director ejecutivo de SFF. Así aseguran que «es probable que la escala de dicho apoyo de las arcas públicas dependa de la duración de cualquier impacto en la industria». El gobierno de Escocia estima que la interrupción del transporte después de un Brexit sin acuerdo podría durar de tres a seis meses, dijo Armstrong.También existen planes para reducir el suministro de salmón, la mayor exportación de alimentos de Gran Bretaña por valor. Otros opiniones venían de Escocia. «Un resultado negociado entre el Reino Unido y los EE. UU. Es preferible a un escenario sin acuerdo», dijo Julie Hesketh-Laird, CEO de la Organización de Productores de Salmón de Escocia.