La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se ha reunido, a través de videoconferencia, con la secretaria de Estado de Portugal, Teresa Coelho, para analizar los temas pesqueros de interés común entre ambos países en materia de gestión, investigación e inspección.
En el transcurso de la reunión, que forma parte de los encuentros periódicos habituales, se ha analizado la gestión pesquera de especies importantes para las flotas de España y Portugal, como la anchoa 9, la sardina ibérica o el sable negro; así como los posibles intercambios de cuota, swaps. En concreto, se han estudiado las necesidades de intercambios hasta final de año.
Igualmente, Villauriz y Coelho han intercambiado opiniones sobre temas pesqueros que afectan a las regiones ultraperiféricas y han analizado los resultados de las campañas de investigación pesquera desarrolladas por Portugal a bordo de los buques oceanográficos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), como es el caso de la campaña PELAGO 2021 a bordo del Miguel Oliver.
En el transcurso de la reunión han tenido ocasión también de analizar la actividad de la inspección pesquera y la realización de inspecciones conjuntas en determinadas zonas fronterizas. Ambas responsables han acordado mantener estos encuentros periódicos para coordinar las actuaciones en materia de gestión pesquera, que tan buenos resultados están dando.