europa-azul.es
martes, diciembre 6, 2022
Inicio Sector Pesquero España defiende una "solución de equilibrio" entre la pesca y la protección...

España defiende una «solución de equilibrio» entre la pesca y la protección marina

La protección de los fondos marinos debe ser compatible con la explotación pesquera, por lo que es necesaria una «solución de equilibrio» entre ambos conceptos en la Unión Europea (UE), ha afirmado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Así se ha referido el ministro, en declaraciones a Efeagro, tras la reciente propuesta de la Comisión Europea (CE) que busca prohibir la pesca en zonas vulnerables de los caladeros comunitarios o compartidos con el Reino Unido.

España está a favor de la protección del mar, siempre que sea «compatible con los usos pesqueros, sobre todo los que no dañan el medio marino y son sostenibles», ha asegurado Planas, que ha expresado el deseo de buscar «una solución de equilibrio».El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Efeagro/Sergio PérezEl ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Efeagro/Sergio Pérez

A finales de julio pasado se celebró en Bruselas una reunión entre la Comisión, los gobiernos, los institutos científicos y la flota pesquera para analizar dicha medida, que pretende cerrar esas áreas a la pesca de arrastre y palangre de fondo para proteger los ecosistemas marinos vulnerables en aguas profundas del Atlántico nororiental.

Planas ha reiterado que ese proyecto no está aún vigente, después de la protesta del sector pesquero y la oposición de varios países como España en el comité consultivo.

La decisión sobre este asunto no se adoptará hasta septiembre, dado que afecta al Reino Unido, un país tercero, que tiene dos meses para hacer comentarios o pedir aclaraciones.

«Los datos de la Comisión no son actuales, se refieren a series anteriores. Debemos llevar a cabo un análisis científicoexactamente sobre qué artes y modos afectan a los fondos marinos», ha afirmado el ministro.

Ante una propuesta comunitaria que afecta a las flotas de España, Irlanda, Francia y otros países de la UE, el titular de Agricultura ha señalado que se debe «flexibilizar» la protección para hacerla compatible con la explotación pesquera.

Ha recordado que «España es favorable a la existencia de reservas marinas que son necesarias para el cuidado de mares y océanos», como lo demuestra el hecho de que el país posee una red de reservas marinas de interés pesquero, esto es, con aprovechamiento pesquero incluido.

Artículos relacionados

Lo más popular