El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las disposiciones de asignación de posibilidades de pesca de 2024 para los buques del censo de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO) y bacaladeros.
Para 2024, la flota española contará con un incremento del 92 % de cuota de bacalao en la zona 3M, cerrada durante muchos años. A su vez, el Total Admisible de Cuota (TAC) de pesca semiolímpica en la zona de Flemish Cap se ha incrementado en un 57 %. Las posibilidades de pesca se mantienen estables para el resto de especies de interés: fletán negro, camarones, raya y locha.
Las cuotas disponibles se distribuyen entre los censos de arrastreros congeladores y buques bacaladeros de acuerdo con sus planes de ordenación regulados por la Orden Ministerial de 21 de diciembre de 1999, por la que se ordena la actividad pesquera española en la zona del Atlántico noroccidental, y la Orden Ministerial de 8 de junio de 1981, por la que se ordena la actividad pesquera de la flota bacaladera. Los censos de arrastreros congeladores y buques bacaladeros han sido actualizados en sendas resoluciones del BOE.
España, junto a Portugal, es el Estado miembro de la Unión Europea con más cuota de bacalao. Lidera desde hace décadas la recuperación de la población de bacalao en el Atlántico Noroeste, así como la estabilidad de las cuotas de fletán negro, nuestra principal pesquería en estos momentos.