lunes, octubre 18, 2021
Inicio Europa Agrupaciones escocesas conservacionistas piden que los arrastreros no pesquen dentro de las...

Agrupaciones escocesas conservacionistas piden que los arrastreros no pesquen dentro de las tres millas

Una agrupación de entidades de Escocia ha pedido a Londres políticas mucho más estrictas en materia de piscifactorías, energías renovables en alta mar y mitigación de los efectos del cambio climático en el mar. En este sentido, estas agrupaciones han solicitado que los arrastreros dejen de pescar a menos de tres millas de la costa de Escocia para ayudar a que se recuperen las poblaciones de peces y los fondos marinos agotados.

La coalición Our Seas, que incluye armadores con caña, empresas de ecoturismo, buzo, comunidades costeras y grupos de conservación del salmón creen que la prohibición de la pesca costera «también ayudaría a evitar el dragado y la pesca de arrastre ilegal de vieiras dentro de las zonas protegidas existentes».

El National Trust for Scotland (NTS), la mayor organización benéfica de conservación del paisaje del país, apoya ampliamente la propuesta, que afectaría a 18.000 km de costa continental e insular y 13.790 km2 de mar.

En esta dirección han pedido a los ministros que investiguen el restablecimiento de la prohibición de los buques de arrastre dentro de las tres millas náuticas de la costa en un nuevo documento de política marina, el primero en sus 89 años de historia. El documento codifica los llamamientos del fondo para que se adopten políticas mucho más estrictas en materia de piscifactorías, energías renovables en alta mar y mitigación de los efectos del cambio climático en el mar.

Stuart Brooks, jefe de conservación y política del trust, dijo que debería haber una restricción de toda la pesca mecanizada dentro de esa zona costera, excepto en los lugares donde haya suficientes pruebas de que la pesca costera es segura.

«Fundamentalmente, se trata de la sostenibilidad de nuestras pesquerías, y de las personas y la vida silvestre que dependen de ellas», dijo. «El turismo marino emplea ahora a más personas que la pesca, añadió.


La coalición, que incluye a la NTS, lanzará una campaña a finales de este mes en la que instará al gobierno escocés a imponer una prohibición de tres millas náuticas, que estuvo vigente en aguas escocesas durante casi un siglo hasta que se levantó en 1984.

La política tendría un impacto significativo en los barcos que principalmente arrastran langostinos o dragan vieiras, que sustituyeron a las otrora abundantes poblaciones de peces de aleta como el bacalao y el arenque que se derrumbaron en las aguas costeras por la sobrepesca.

Los defensores de la campaña reconocen que los estrechos lagos marinos y muchos canales marítimos entre las islas estarían cerrados a toda la pesca de arrastre,» excepto cuando los arrastreros puedan demostrar que sus actividades son seguras». Se promovería la pesca con nasas de bajo impacto para la langosta, el cangrejo y la langosta, y las empresas de vieiras sumergidas a mano.

La langosta capturada con nasas



Open Seas, una organización benéfica de conservación, cita un estudio de expertos del gobierno escocés que dice que una veda de tres millas podría producir hasta 2.707 puestos de trabajo adicionales después de 20 años, y al menos 1.000 millones de libras esterlinas de ingresos adicionales, porque impulsaría las poblaciones de peces y otras industrias.

Los ministros escoceses se han resistido hasta ahora a las presiones para que se adopte esta propuesta y han ofrecido, en cambio, prohibir la pesca con redes de arrastre de fondo o el dragado en 11 tipos de hábitats sensibles o poco comunes conocidos como características marinas prioritarias.

Entre ellos se incluyen los lechos de conchas, arrecifes, esponjas y abanicos marinos del norte y colonias de ostras nativas. Se cerrarán decenas de sitios alrededor de Escocia que contengan estos hábitats y especies. Escocia ya cuenta con una amplia red de zonas marinas protegidas, que abarcan el 25% de los mares célticos a lo largo de la costa occidental y las islas, y el 12% del Mar del Norte.

Los defensores sostienen que esta estrategia de designación poco a poco ha fracasado. Señalan incidentes en los que los elementos prioritarios ya han sido destruidos por el dragado ilegal o en los que los arrastreros han estado pescando dentro de las zonas de exclusión, sin ser capturados o penalizados.

Desde la Federación Escocesa de Pescadores costera afirman que «tenemos que mirar hacia adelante y pensar en las generaciones que vendrán después de nosotros. Tenemos que asegurar un futuro para los jóvenes y las familias de las comunidades rurales a lo largo de nuestra costa».

Artículos relacionados

Lo más popular