europa-azul.es
domingo, noviembre 27, 2022
Inicio Acuicultura Escocia prepara la flexibilización del sistema normativo acuícola

Escocia prepara la flexibilización del sistema normativo acuícola

El Gobierno escocés prepara la racionalización de la normativa escocesa sobre cría de salmón. Según la secretaria de Asuntos Rurales, Mairi Gougeon, se ha reafirmado en el compromiso del Gobierno escocés de reformar la normativa de acuicultura del salmón del país.


En su intervención en la conferencia de Aquaculture UK en Aviemore, prometió «avanzar rápidamente» en la racionalización del actual sistema normativo escocés, tal y como se recomendó en la reciente revisión independiente realizada para el Gobierno por el profesor Russel Griggs.

Esto será competencia de dos nuevos grupos, y la propia Gougeon presidirá un Foro Ministerial de Estrategia Acuícola, que asesorará en el desarrollo de la visión del Gobierno escocés sobre la acuicultura sostenible. Se espera que este foro haga hincapié en la importancia de la protección del medio ambiente y garantice que las comunidades de las regiones salmoneras se beneficien más de la presencia de las piscifactorías. También anunció la creación de un grupo de trabajo para acelerar el sistema de autorización de la acuicultura.

Gougeon dijo que : «la acuicultura contribuye de forma significativa a nuestra economía rural, proporcionando puestos de trabajo bien remunerados en algunas de las comunidades más frágiles de Escocia, y desempeñará un papel importante en nuestra recuperación ecológica y en la transición a la red cero.


«Desarrollar una legislación líder en el mundo para la acuicultura es clave para desarrollar un sector que sea sostenible tanto ambiental como económicamente, que opere dentro de los límites ambientales y con licencia social, asegurando que haya un ecosistema marino próspero para las generaciones futuras».


El compromiso personal de Mairi Gougeon de presidir un foro de estrategia es una señal muy fuerte de su liderazgo en este tema, y los funcionarios del gobierno y los reguladores no pueden tener ninguna duda en cuanto a la dirección del viaje

Tavish Scott, director ejecutivo de Salmon Scotland, dijo: «Estamos muy satisfechos de que el gobierno reconozca que el régimen regulador no es adecuado para su propósito y que debe cambiar.

El compromiso personal de Mairi Gougeon de presidir un foro de estrategia es una señal muy fuerte de su liderazgo en este tema, y los funcionarios del gobierno y los reguladores no pueden tener ninguna duda sobre la dirección del viaje».

«El profesor Griggs recomendó que en un plazo de 12 meses se estableciera un marco reglamentario reformado, y el mensaje que nos llega desde Aviemore es que debemos trabajar todos juntos para hacer realidad esta visión.

«El sector del salmón en Escocia trabajará de forma constructiva con el gobierno y los reguladores para obtener resultados eficientes y eficaces en los objetivos sociales, económicos y medioambientales, apoyando miles de puestos de trabajo rurales, generando millones de libras para la economía de Escocia y cultivando uno de los productos más nutritivos que podemos comer».

Por otro lado 15 salmoneros produjeron la mitad del suministro mundial de salmón de piscifactoría en 2021. Por primera vez, la producción mundial de salmón de piscifactoría y salvaje combinada superó los 5 millones de toneladas métricas

Artículos relacionados

Lo más popular