europa-azul.es
martes, abril 23, 2024
Inicio noticias de pesca El sector pesquero y acuícola participará en la manifestación del día 26...

El sector pesquero y acuícola participará en la manifestación del día 26 con agricultores

El sector de la pesca, acuícola y de comercio especializado en alimentación español, ha solicitado a Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, una reunión para exponerle las inquietudes de las empresas y los trabajadores que lo conforman, y que las organizaciones que los representan han recopilado durante las intensas reuniones internas mantenidas durante las últimas semanas ante la “crisis de futuro” que atraviesa el sector primario español y europeo.


El sector, que ya ha manifestado públicamente su apoyo a las reivindicaciones de los
agricultores y ganaderos españoles, confirma que se sumará a la manifestación de Madrid del próximo 26, coincidiendo con el Consejo de ministros de la UE (Agrifish). El sector productor yel comercio especializado en productos pesqueros quiere reforzar ante Planas las reivindicaciones comunes con agricultores y ganaderos, concretamente contra la obsesión medioambientalista de la Comisión Europea (CE), la complejidad administrativa, la competencia desleal de terceros países y la falta de estímulos para empujar el relevo
generacional. Asimismo, quiere llamar la atención sobre los retos más genuinos de su actividad, tales como la dramática bajada del consumo de pescado o la indiferencia del Gobierno ante las reiteradas peticiones de reducción del IVA para su incentivación.
El sector también quiere transmitir a Planas el punto de inflexión que, a su juicio, debe
significar para el sector primario comunitario la constitución de un nuevo Parlamento Europeo si el Viejo Continente no quiere perder su capacidad para alimentar soberanamente a sus ciudadanos.


En este sentido, el sector solicitará a Planas, con el que no oculta haber mantenido una relación constructiva y basada en el sentido común durante los últimos años, que el Gobierno haga valer y defienda en Europa los intereses de un sector, el pesquero, del que España es líder, no sólo por volumen de capturas y de producción de acuicultura, sino también por su modelo de sostenibilidad y buenas prácticas de su actividad, reconocido incluso por organizaciones ambientalistas.

Solicitud de FENAPA

La Federación Nacional de Pesca Artesanal, Fenapa, ha instado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas a convocar una reunión urgente las organizaciones pesqueras para que el sector artesanal pueda hacerle entrega de un documento con reivindicaciones «que se les vienen reclamando a las autoridades de pesca» y que, según Fenapa, «a fecha de hoy no han llevado a cabo ninguna de las medidas solicitadas».

En el marco de las movilizaciones que están llevando a cabo los agricultores, Fenapa subraya que la pesca «sufre las mismas consecuencias» de la legislación comunitaria por las que protestan. «Competencia desleal, falta de protección de nuestros productos, que puedan ser competitivos en el mercado nacional y europeo, bajada de precios en origen y la destrucción de empleos directos e indirectos en el sector pesca y agricultura». Estas son, según la federación, algunos de los problemas que comparten y arrastran en el sector primario, que se suman a la falta de relevo generacional o a la «invasión» de productos procedentes de países extracomunitarios. «Ante ese panorama nuestras empresas pesqueras de bajura. Concretamente, la pesca artesanal no puede ser sostenible económicamente», apuntan desde FENAPA

Artículos relacionados

Lo más popular