Noticia general

EL sector pesquero se opone que el tiburón marrajo sea incluido por CITES

El sector pesquero español ha vuelto a defender en Bruselas la pesca sostenible de la pesquería de tiburón y ha pedido a la UE que retire su apoyo a la petición realizada por México para incluir al tiburón marrajo dientuso (Ixurus Oxirhinchus) en el Apéndice II de Cites, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el sector ha lamentado que este apoyo se haya materializado sin consultar a los pescadores y sin siquiera esperar a las recomendaciones del panel de expertos de la FAO, que se reunió la semana pasada en Roma, en el marco del acuerdo de entendimiento entre la FAO y el propio Cites.

El secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, Javier Garat, ha señalado que la inclusión del tiburón marrajo dientuso en el Apéndice II de Cites carece de sentido, ya que su evaluación y control ya lo realizan las distintas Organizaciones Regionales de la Pesca (ORP) con competencia en los diferentes océanos (ICCAT, IOTC, IATTC y WCPFP), así como los gobiernos de los países con flotas dedicadas a esta pesquería.

«Aunque reconocemos el papel que desempeña Cites para prevenir el comercio ilegal, estamos convencidos de que las ORP y los Gobiernos están mejor preparados para monitorizar el estado y progreso de especies marinas migratorias, como las poblaciones de tiburones, y para regular estas pesquerías de forma sostenible», ha subrayado.

En este sentido, el sector pesquero subraya que las recomendaciones del comité científico de ICCAT condujeron al establecimiento, en 2018, de medidas drásticas para garantizar la sostenibilidad de la pesquería del marrajo dientuso, cuyo estado biológico volverá a ser revisado este año por el Comité Científico de ICCAT.

A este respecto, Garat ha recordado el caso de éxito del atún rojo, una especie que hace una década también se propuso incluir en Cites y que, gracias al plan de recuperación de ICCAT y no a las restricciones comerciales, actualmente se encuentra completamente recuperado y en niveles históricos de biomasa.

El sector pesquero ha solicitado «responsabilidad y coherencia» a los países que han apoyado la propuesta de México, como es el caso de Brasil que, al mismo tiempo que co-patrocina la propuesta mexicana, continúa bloqueando las medidas de gestión del marrajo dientuso en el Atlántico Sur.

Grave impacto económico

Respecto al impacto económico, el sector pesquero advierte de que una limitación comercial tendría un «impacto económico grave» en la flota de palangre de superficie comunitaria.

En España, esta flota desembarcó 3.000 y 2.000 toneladas de marrajo dientuso en 2017 y 2016, con un valor de 10 millones de euros y 8 millones de euros, respectivamente.

Estos perjuicios se sumarían a los ya ocasionados por la aplicación en la UE de la política de aletas adheridas, que ha provocado en los últimos cinco años la desaparición de 20 buques palangreros y han incrementado el coste de los restantes en 33.000 euros por buque y marea.

2924   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios