Noticia general

El sector pesquero pide que el 25 % de las cuotas pasen al 2021 por la inactividad

El sector pesquero español, agrupado en Cepesca, ha solicitado que el 25 por ciento de las cuotas puedan pasar al 2021 si fuese necesario tomar esta medida, ante la inactividad que presenta la flota. Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea han celebrado una videoconferencia informal, organizada por la Presidencia croata, en el que se hizo balance de las medidas adoptadas, y tomar posibles medidas en los sectores agroalimentario y pesquero. El ministro español, Luis Planas, solicitó que un 10 por ciento de las cuotas se llevara al próximo año, al que ya autoriza por defecto la política común de pesca (PCP) con la denominada flexibilidad interanual. Un capítulo que hace posible adelantar al ejercicio en curso ese porcentaje de la cuota del año siguiente y viceversa, traspasar a la temporada posterior un 10 % de la cantidad sobrante en la presente.

Esta reivindicación fue trasladada Planas en un Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca, una cumbre telemática en la que los responsables comunitarios hicieron un repaso del impacto de la crisis sanitaria en el sector de la pesca y la acuicultura. Esa es una de las demandas que el sector trasladó a las autoridades pesqueras en cuanto estalló la crisis que llevó a muchos a cesar en la actividad extractiva. En este sentido Planas , dijo que «elevar la flexibilidad interanual por encima del 10 % «nos parece muy relevante, puesto que estamos en una situación que no es normal», en la que hay ajustes de oferta y demanda, donde en ocasiones la flota no ha salido a faenar en determinadas pesquerías y en zonas concretas y eso supone que los recursos pesqueros extractivos no han sido consumidos y creemos que debe poderse de forma ajustada acumular a la campaña siguiente para que no sean pérdidas», expuso Planas.

Ocurre que en una campaña anual normal esa proporción de intercambio tenga sentido. Pero en un ejercicio excepcional como este -«extraño», en calificativo del ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas-, en el que la pandemia del coronavirus ha trastocado desde la forma de trabajar en los barcos, hasta los flujos comerciales e incluso la forma de consumir pescado y las especies de pescado, puede que haya que abrir la manga en esa transferencia de cuotas.

Y ese trasvase, a su juicio, no debe circunscribirse solo a las aguas comunitarias, sino que debe afectar a todas las zonas de pesca. Por eso el ministro español trasladó la petición de que esa solicitud se transmita a las organizaciones regionales de pesca (ORP) para que se aplique la medida en las cuotas que estas gestionan.

Modificación de fondos

Planas encontró en la cumbre virtual el foro oportuno para agradecer a la Comisión y a los demás Estados miembro los esfuerzos realizados para introducir las modificaciones necesarias del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) para hacer frente a los efectos de la crisis. «Supone un instrumento muy positivo que nos permitirá movilizar 50 millones de euros en lo relativo a los fondos europeos y nacionales para paradas de flota, almacenamiento y las ayudas a las organizaciones de productores, sin olvidar a la acuicultura y las mariscadoras». Eso sí, entiende el ministro que, para que sea eficaz, es necesario que el nuevo FEMP cuente con una dotación suficiente. Planas anunció, asimismo, que España está diseñando con las comunidades autónomas un mecanismo más rápido y eficaz para que el sector acceda a estos apoyos y pueda recuperar la actividad normal a la mayor brevedad posible.

3536   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios