Desde el sector pesquero han recordado que «es una fluctuación anual normal», y que el gran aumento en porcentaje cuánto a beneficios les anima a exportar este tipo de plan de gestión a las otras islas: “No esperábamos unos resultados tan buenos en el primer año, sí en el segundo o en el tercero, pero no en el primero. El sector está contentísimo”, ha explicado. En el caso de la langosta, la bajada de capturas es del 9% este año.
En el Consejo Pesquero, el órgano compuesto por todas las administraciones competentes y entidades pesqueras de las Islas, se han tratado también otros puntos: las dos nuevas Reservas Marinas de interés pesquero, que se inaugurarán el próximo semestre en los islotes del poniente ‘Ibiza; el nuevo decreto para la gestión pesquera de todos los espacios de la Red Natura 2000, que homogeneizará y facilitará la gestión de estos espacios; la regulación de la pesca de cerco; y otros aspectos del nuevo Plan de Gestión de artes menores en las Pitiusas como la comisión de seguimiento de este plan, que será presidida por Marga Serra, presente en la reunión.
En cuanto al decreto por el que deben establecerse las dos nuevas reservas marinas y también la gestión conjunta y unificada de todos los espacios de la Red Natura 2000, Mercant ha remarcado que se están haciendo conjuntamente con todo el sector pesquero y la consejería de Medio Ambiente y Territorio.
Este decreto hará que toda zona de protección en las Islas tenga una gestión básica y común en cuanto a los usos pesqueros y medioambientales, para facilitar y mejorar la gestión, evitando, por ejemplo, la captura accidental de aves por la pesca de palangre. Y sobre las nuevas reservas, ha dicho que estarán permitidas las artes tradicionales y artesanales tanto de pesca profesional como recreativa.