El sector eólico expresa su más rotundo rechazo a la propuesta de la Xunta de Galicia de obligar a vender el 50 por ciento de la electricidad generada por instalaciones eólicas a empresas exclusivamente gallegas a través de PPAs
La nueva propuesta de la Xunta de Galicia consiste en obligar a los parques eólicos gallegos a vender el 50% de su electricidad a las pymes y empresas gallegas mediante PPAs. Esta propuesta va en contra de la legislación del mercado eléctrico de la Unión Europea, de la normativa de competencia y de la Ley del sector eléctrico. Cualquier intervención de un mercado liberalizado es un ataque a los derechos fundamentales que rigen en la propia comunidad autónoma gallega, en España y Europa. «Galicia necesita estabilidad regulatoria y seguridad jurídica. Este nuevo anuncio agrava la situación de inestabilidad para las empresas. Desde el sector eólico reclamamos que impere el sentido común y el respeto a la legislación vigente nacional y europea. Obligar a los promotores eólicos a vender el 50% de su energía a las pymes y empresas gallegas vulnera la normativa de competencia y de libre mercado y traería consecuencias negativas para el desarrollo económico de la región, pudiendo incluso incrementar el precio de la electricidad para los consumidores.
Para la AEE «la medida, de prosperar, implicará sanciones internacionales y activaría arbitrajes internacionales. La medida obligaría a romper los contratos que los promotores hubieran firmado ya con consumidores, generando una judicialización en todo el sector. Hay empresas que ya tienen toda su energía comprometida mediante PPAs con industriales hasta más allá de 2030. Una ley autonómica en ningún caso puede contradecir una ley estatal y mucho menos europea».
La propuesta de la Xunta de Galicia vulnera, según la AEE, vulnera entre otros los siguientes aspectos legales:
🌀La configuración de la generación de energía eléctrica como una actividad liberalizada y libre (artículo 2, ley 24/2013 del sector eléctrico – LSE) y la afectación al principio de libertad de empresa (artículo 38 – Constitución Española). La LSE es una Ley estatal básica (artículo 149.1.13 y 149.1.23)
🌀El Artículo 8.1 de la ley del sector eléctrico que establece claramente que:
«Los sujetos […] que actúen en el mercado de producción […] podrán pactar libremente los términos de los contratos de compraventa de energía eléctrica que suscriban.»
🌀Se vulnera el derecho a la libertad de establecimiento de acuerdo al Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) al obligar a una empresa que venda el 50% de su electricidad a un conjunto de consumidores determinado. Además, el Preámbulo de la Directiva 2019/944 señala que «…(11) Solo un mercado interior plenamente abierto que permita […] a todos los suministradores abastecer libremente a sus clientes, es compatible con las libertades».
🌀Adicionalmente se infringe el artículo 3.4 de la Directiva 2019/944
«Los Estados miembros velarán por unas condiciones de competencia equitativas y para que las normas, las tasas y el trato que se aplique a las empresas eléctricas sean transparentes, proporcionados y no discriminatorios».
La forma más eficiente y la exigida en Europa para obtener un mejor precio para compradores y vendedores es con mecanismos de mercado, sin limitaciones, restricciones u orientaciones a determinados consumidores o colectivos.
Uno de los efectos de esta nueva iniciativa de la Xunta -al imponer vender el 50% de la energía generada a un determinado colectivo- sería una distorsión en la fijación de precios del mercado, lo que terminaría perjudicando a otros consumidores domésticos o industriales. Esta iniciativa, además de paralizar las inversiones en Galicia de los promotores, podría terminar encareciendo la energía eléctrica para un conjunto de la población.
Sin conocer aún si las intenciones de la Xunta son aplicar también dicha obligación a los parques existentes, lo que sería aún más grave, el sector eólico avanza que esta expropiación de facto implicaría una vulneración de la legislación actual y forzaría la ruptura de contratos, aumentaría el precio de la electricidad, activaría demandas de los inversores internacionales generando nuevos arbitrajes, además de las consecuentes sanciones por parte de la Comisión Europea.
Subasta en Cádiz
La tercera edición del Congreso Eólico Marino reúne, en Cádiz del 6 al 8 de noviembre, a más de 400 asistentes nacionales e internacionales que analizarán los futuros retos para el despliegue de la eólica marina flotante en España, bajo el principal objetivo de instalación de 3 GW de eólica marina a 2030, identificados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Cádiz representa uno de los principales centros de operaciones para el futuro desarrollo de la energía eólica marina en España. Cádiz cuenta con un ecosistema industrial importante y jugará un papel fundamental en la construcción de los componentes de esta tecnología. España se encuentra ante una oportunidad única como país para ser líder mundial en el desarrollo del sector eólico marino flotante, siendo ya un hub industrial y de desarrollo tecnológico. La colaboración entre todos los actores del sector, de las administraciones públicas y de los territorios es imprescindible para el desarrollo armonioso de la eólica marina, consiguiendo el entendimiento y las sinergias positivas entre todos ellos. El desarrollo de la eólica marina conlleva un efecto tractor para la economía de nuestro país. Si se cumplen los objetivos del PNIEC se crearán 7.500 nuevos empleos con la instalación de los 3 GW iniciales, aportando más de 2.000 M€ anuales al PIB nacional.
Del 6 al 8 de noviembre, Cádiz se convierte en el epicentro tecnológico de la eólica marina flotante: el III Congreso Eólico Marino. Más de 400 expertos se dan cita en el evento anual más relevante del sector eólico marino.
La Asociación Empresarial Eólica (AEE), junto con la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz han presentado hoy en rueda de prensa una nueva edición del Congreso Eólico Marino. Con la participación de Juan Virgilio Márquez, director general de AEE; Alfonso Vargas, presidente de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER); José Luis Trillo, miembro de la Junta Directiva del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, y Bruno García de León, Alcalde de Cádiz, quien destacó los beneficios socioeconómicos que tiene el sector eólico marino para la ciudad y la relevancia de acoger este evento.
«Uno de los principales retos del sector eólico es el futuro desarrollo de la eólica marina flotante en nuestras costas. Estamos creando un nuevo sector tecnológico que será disruptivo a nivel global. El Real Decreto de eólica marina aprobado recientemente es un gran hito, pero tenemos que seguir avanzando en los siguientes pasos regulatorios para poder disponer de la primera subasta a finales de 2025, así como un calendario orientativo para los siguientes años», ha destacado Juan Virgilio Márquez, CEO de AEE, en la rueda de prensa celebrada en el Palacio de Congresos de Cádiz.
Entre los objetivos de esta nueva edición del Congreso, destaca Márquez que se trata de un año de transición donde se ha aprobado el Real Decreto 962 que establece el marco regulatorio para el desarrollo de la eólica marina en España. «Es un año donde tenemos que continuar desarrollando el resto de la normativa, además de seguir trabajando en los aspectos técnicos. «Si no tenemos subastas en 2025, los objetivos no se cumplirán», ha destacado Juan Virgilio Márquez, añadiendo que «la eólica marina sin subasta no va a ser una realidad. No se puede instalar un parque eólico marino si no tiene una cobertura con un marco retributivo específico y, por eso, es tan importante la subasta, no solo para el sector sino para el Gobierno porque es una excelente herramienta orientada a donde y cuando va a ser el despliegue, así como el ritmo del desarrollo eólico marino en España».
La tecnología flotante como solución disruptiva para España
La tecnología flotante es una solución disruptiva que permite la apertura de múltiples mercados actualmente inviables por la profundidad de sus costas. La apuesta es estratégica y de largo plazo para el país, ofreciendo la oportunidad de generación de empleo. Si se cumplen los objetivos del PNIEC se crearán 7.500 nuevos empleos con la instalación de los 3 GW iniciales, aportando más de 2.000 M€ anuales al PIB nacional. El desarrollo de la eólica marina conlleva un efecto tractor para la economía de España.
España dispone de un tejido industrial y de unas infraestructuras logísticas capaces de absorber la práctica totalidad de la cadena de valor de la tecnología eólica marina. Esto permitirá alcanzar los objetivos energéticos y climáticos establecidos por el país, además de favorecer positivamente al desarrollo industrial y de la economía española gracias a la creación de empleo cualificado, al aumento de las exportaciones y el crecimiento del PIB nacional.
El Alcalde de Cádiz, Bruno García de León, ha señalado la importancia que puede tener el sector de las energías renovables para toda la zona, «ya que puede generar desarrollo y, por supuesto, creación de empleo». En este sentido, ha señalado que también empresas señeras de la zona, como Navantia, pueden encontrar en este sector «una actividad complementaria y nuevos mercados que sirvan para reforzar su razón de ser como industria naval», al igual que el resto de empresas auxiliares del sector.
«La eólica marina, y más precisamente el desarrollo a nivel mundial de la eólica flotante, es una oportunidad de país, en nuestra región, y especialmente la Bahía de Cádiz, donde nos encontramos, aunque no sólo ella se puede beneficiar de una posición de ventaja inicial basada en tres pilares» destaca Alfonso Vargas, Presidente de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER).
La posición estratégica de Andalucía en la encrucijada que supone el Estrecho de Gibraltar y su fácil conexión con el Norte de Europa, el Mediterráneo y las rutas que provienen de Asia a través del Canal de Suez, América e incluso el Oeste de África, lugares que pueden ser mercados de desarrollo de la eólica flotante, aunque a distintos ritmos.
Además, la capacidad industrial de nuestra región es especialmente adecuada para esta tecnología debido a nuestra tradición naval, con infraestructuras únicas, y que ya han empezado a suministrar componentes y sistemas a parques eólicos de cimentación fija en el Norte de Europa y América, así como a algunas de las primeras instalaciones y prototipos de eólica flotante. En este punto cabe destacar, la participación de empresas de ingeniería naval y de renovables marinas de nuestra región que lideraron el proyecto que llevó a cabo la primera plataforma eólica flotante probada en aguas españolas, concretamente en Canarias, región con la que es posible generar significativas sinergias.
Finalmente, tenemos una cadena de valor muy relevante en el desarrollo de proyectos renovables en nuestra región, que está preparada para abordar nuevos retos, proveer servicios durante toda la vida de estas instalaciones y permitir así un desarrollo sostenible basado en fuentes renovables, que generen energía limpia y empleo de calidad en los focos industriales de fabricación, en los puertos de ensamblaje, áreas de instalación y mantenimiento y en toda la sociedad».
Por su parte, José Luis Trillo, como representante del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, ha señalado que, a través del Congreso Eólico Marino, el sector mostrará el gran potencial de capacidad industrial de fabricación en Andalucía, y Cádiz como uno de los epicentros tecnológicos. «Se trata de creernos de lo que somos capaces de hacer aquí, tanto empresas tractoras como la totalidad del tejido de empresas», destaca Trillo. La Bahía de Cádiz ha estado vinculada históricamente al sector naval y en la actualidad estas empresas realizan proyectos internacionales offshore. «Ayudamos en la fabricación de parques eólicos para el Mar del Norte y esperamos a que empiecen los parques eólicos flotantes en las costas españolas, de los que podemos ser impulsores en la cadena de valor», indica el representante del Clúster Marítimo Naval de Cádiz.
Entrega del Premio Eólica Marina en la Gala Eólica (7NOV)
En el marco del Congreso Eólico Marino se hará entrega de la distinción del Premio Eólica Marina y este año es para los centros educativos andaluces de formación profesional que imparten el Ciclo Formativo de Grado Superior en Energías Renovables. Y en este caso, se concede a los centros IES Castillo de Matrera (Villamartín), al IES la Janda (Vejer de la Frontera) y al IES Maestro Francisco Gallardo (Los Corrales).
En los próximos años se prevé un aumento considerable de la demanda de profesionales que estarán especializados en eólica marina. Es necesario, por tanto, la colaboración entre el sector eólico y los centros de formación. El jurado ha valorado que estos tres centros han sabido adaptarse y adelantarse para ofrecer una formación especializada que será necesaria para el desarrollo de eólica marina en nuestras costas.
Principales temas de análisis y debate del III Congreso Eólico Marino
El programa del III Congreso Eólico Marino cuenta con sesiones en las que participan más de 70 ponentes, con representación de las principales empresas e instituciones relacionadas con la eólica marina en España, y la presencia de delegaciones de países europeos, para analizar principalmente los siguientes temas:
• Planificación y marco regulatorio en España
• El nuevo Parlamento y Comisión Europeos y sus implicaciones para la eólica offshore
• La capacidad industrial: ritmos y consolidación
• El desarrollo en los territorios y la aceptación social
• Gestiones jurídicas y nuevos modelos
• Recomendaciones y lecciones aprendidas a tener en cuenta en los estudios de impacto ambiental
• La seguridad como clave del éxito
• Diálogo con sectores clave: la pesca y el turismo
• Situación de los mercados internacionales
• Financiación de proyectos y gestión de riesgos
• Últimas tendencias tecnológicas
• Fortalezas de la cadena de valor eólica española
Los patrocinadores VIP del III Congreso Eólico Marino son Iberdrola, Navantia Seanergies y Ocean Winds.
Los colaboradores de este evento son AON, Atridel, Bureau Veritas, BW Ideol, Dekra, Disa, DNV, Dogram, DT Bird, Ecos Group, EnerOcean, Esteyco, Invenergy, Mobil SHC, Navalia, Parque Tarahal, Qair, Ramboll, TotalEnergies, Trigo, Watson Farley & Williams y X1 Wind.