europa-azul.es
martes, diciembre 6, 2022
Inicio Investigación El Reino Unido creará cinco zonas marinas altamente protegidas

El Reino Unido creará cinco zonas marinas altamente protegidas



Las autoridades británicas acaban de cerrar un proceso de consulta iniciado en junio sobre la creación de cinco zonas marinas altamente protegidas. La zona de Dolphin Head, en el Canal de la Mancha, afectará a la flota francesa de alta mar.

Con el objetivo de establecer una nueva generación de reservas naturales marinas con una normativa más estricta para permitir la recuperación de la vida marina, se proponen nuevas zonas, para la costa de Lindisfarne en Northumberland y en la bahía de Allonby (Cumbria), así como en tres lugares de alta mar, dos en el Mar del Norte y uno en Dolphin Head en el Canal de la Mancha.


Se espera que los cinco lugares del proyecto piloto allanen el camino hacia el estatus completo de HPMA para algunos o todos los lugares ingleses en 2023 tras una consulta. Por otra parte, Escocia se ha comprometido a crear zonas de protección total o alta en el 10% de sus aguas.


Casi una cuarta parte de las aguas territoriales británicas están cubiertas por áreas marinas protegidas, pero los conservacionistas las critican como «parques de papel» porque hay muy pocas restricciones a la pesca y a las actividades industriales, como el cableado de los parques eólicos en alta mar. En 2020, el periódico The Guardian reveló que más del 97% de las zonas protegidas seguían siendo objeto de dragado y pesca de arrastre de fondo, el tipo de pesca más perjudicial que perturba y destruye gran parte de la vida marina en el fondo del mar.

Las ZMPH son zonas de exclusión de la pesca y, aunque ya se han establecido algunas Zonas de Exclusión de la Pesca, como la de Lundy, en el Canal de Bristol, y la de la Isla de Arran, en Escocia, dirigida por la comunidad, estas zonas suelen ser muy controvertidas para los pescadores.

Sin embargo, los estudios realizados demuestran que la ZNT de Arran ha provocado un efecto indirecto, ya que los pescadores capturan más langostas de mayor tamaño cerca de la zona restringida, que actúa como un vivero para la vida marina que se recupera rápidamente.

La ministra de Medio Ambiente, Rebecca Pow, declaró: «Las zonas marinas altamente protegidas ofrecerán los mayores niveles de protección en nuestros mares. Ayudarán a una amplia gama de valiosos hábitats y especies a recuperarse plenamente, impulsando la resistencia de nuestro ecosistema y permitiendo que el medio marino prospere.

«A medida que aumentan las demandas sobre nuestros océanos, es más importante que nunca que tomemos medidas decisivas para salvaguardar la naturaleza al tiempo que garantizamos que podemos seguir satisfaciendo las necesidades sostenibles de quienes dependen de nuestros mares».


Joan Edwards, directora de política de Wildlife Trusts, dijo: «La protección de grandes zonas de nuestro entorno marino es una parte fundamental para abordar las crisis de la naturaleza y el clima. Acogemos con satisfacción el anuncio de hoy, que salvaguardará baluartes vitales para la vida silvestre y pondrá fin a actividades perjudiciales como la pesca de arrastre de fondo en estas zonas.

«Sin embargo, esto es sólo el principio. Queremos ver toda una red de áreas marinas altamente protegidas para ayudar a la recuperación de nuestros hábitats oceánicos. Además de proporcionar un impulso muy necesario a la vida silvestre, los pescadores también se beneficiarán del derrame de peces en las aguas circundantes, ayudando a repoblar nuestros mares agotados».

Artículos relacionados

Lo más popular