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martes, abril 23, 2024
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El Puerto Bilbao presenta en Europa suplan de electrificación

Entre los días 2 y 5 de abril el proyecto BilbOPS para la electrificación de los muelles del Puerto de Bilbao participará como expositor en ‘Connecting Europe Days 2024’, un evento organizado por la Comisión Europea para debatir en torno a la creación de una red de transporte y movilidad sostenible, inteligente y resiliente en Europa.

En concreto, esta iniciativa de la Autoridad Portuaria de Bilbao para desplegar la tecnología OPS en sus muelles con tráficos regulares formará parte de la exposición en la que se presentarán 70 innovadores proyectos apoyados por la Unión Europea a través de diferentes programas, como muestra de la amplia variedad de propuestas que la UE facilita y acelera en el ámbito del transporte con el objetivo de avanzar hacia la movilidad del futuro, y que tendrá lugar en el centro de convenciones The Square, en Bruselas.

El proyecto BilbOPS cuenta con una subvención de la Comisión Europea – a través del del programa de ayudas CEF Transport 2021-2027 – por importe de 14,2 millones de euros, para una inversión total de 78 millones de euros, y se prevé que entre en funcionamiento en 2026.  La primera fase, centrada en el muelle A-5 del Espigón Central, se adjudicó en diciembre de 2023 por un importe de 4,7 millones de euros y cuenta con una subvención de 4,3 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Además de las tareas necesarias para la implementación del suministro de energía eléctrica a los buques durante su estancia en puerto – reduciendo el consumo de combustible, las emisiones de gases de efecto invernadero, y minimizando ruidos y vibraciones -, BilbOPS también contempla que el 100% de la energía suministrada sea de origen renovable, con el objetivo de que en 2028 el 50% se produzca en el propio puerto en régimen de autoconsumo. Para ello la Autoridad Portuaria avanzará en la implantar nuevos desarrollos sostenibles, principalmente eólicos y solares, comenzando con la instalación de plantas fotovoltaicas dentro del marco de este proyecto en las instalaciones portuarias.

Buque en la terminal de contenedores
Buque en la terminal de contenedores
Connecting Europe Days 2024

Más de 2.500 personas, incluyendo miembros de la Comisión Europea y agencias relacionadas así como representantes políticos, de instituciones financieras, de la industria, y agentes de todos los ámbitos del sector del transporte de los Estados miembros de la UE y terceros países vecinos, se reunirán durante cuatro días en Bruselas para analizar y compartir buenas prácticas sobre el transporte en Europa, haciendo hincapié en los ambiciosos objetivos establecidos en el Pacto Verde de la UE y en la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente.

La cita de este año girará en torno a cuatro temas principales: el lanzamiento de nueve nuevos ‘corredores europeos de transporte’ de la red transeuropea de transporte (TEN-T) y su extensión a terceros países; la resiliencia y las medidas de adaptación ante cambio climático; la conectividad de la red con terceros países vecinos y su preparación para establecer flujos comerciales fluidos; y el futuro de la financiación y las oportunidades de financiación para proyectos de infraestructura de transporte.

Plan de Transición Energética

En el marco del Plan de Transición Energética del Puerto de Bilbao y con la intención de alcanzar los objetivos establecidos de reducción de emisiones, se está llevando a cabo la electrificación de muelles con el fin de que los buques puedan conectarse a la red eléctrica y apaguen, así, sus motores, lo cual reducirá las emisiones de CO2, los ruidos y las vibraciones. La primera fase del proyecto BilbOPS, centrada en el muelle A-5 del Espigón Central, se adjudicó en diciembre por un importe de 4,7 millones de euros y cuenta con una subvención de 4,3 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La iniciativa BilbOPS, que se prevé entre en funcionamiento en 2026, requiere una inversión de 78 millones, de los cuales 14,2 serán subvencionados por la Comisión Europea dentro del programa de ayudas CEF Transport 2021-2027. El proyecto lleva asociado que el 20% de la energía generada sea renovable con la intención de que ascienda al 50% en 2028.

La inversión realizada por la Autoridad Portuaria a lo largo de 2023 ascendió a 18,7 millones. Las más relevantes fueron la prolongación del Muelle AZ1 (4,3 millones), el relleno en el Espigón central (3,15 millones), el refuerzo de la estructura de puente de la N644 a la altura de la obra de toma de Iberdrola (2,2 millones), las relaciones Puerto Ciudad (1,9 millones) y la red de Saneamiento por vacío en el Abra Exterior (1,78 millones, de los 20 millones de inversión hasta 2025).

La previsión de inversión para el 2024 es de 77,8 millones, una cifra elevada por el inicio, entre otras obras, de la segunda fase del Espigón central que aportará 30 nuevas hectáreas en un Puerto con alto grado de ocupación y gran demanda. El aprovechamiento integral del Abra exterior entrará, así, en su última fase. Se espera licitar las obras en Semana Santa, una vez reciba el proyecto el visto bueno del Consejo de Ministros, por un importe de 54,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses. La adjudicación podría ser en verano y el inicio de las obras, en el último trimestre del año.

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