Noticia general

El proyecto Propesca avanza en el eviscerado de gallo por barcos de Gran Sol

El proyecto PROPESCA entra en su recta final en el primer trimestre de 2018, y comenzó el año instalando uno de los prototipos diseñados y construidos en el marco de su desarrollo, la evisceradora de gallo para los barcos de Gran Sol.Así INPROMAR instaló a bordo del buque NOVO ALBORADA, socio de ARVI, el primer modelo de evisceradora. El objetivo del prototipo es preservar la calidad del gallo, ya que actualmente todo el proceso de eviscerado a bordo se realiza manualmente. El eviscerado de esta especie consiste en la realización de un corte en la parte ventral del pescado a la altura de la víscera, y retirada posterior de la víscera.

Este eviscerado manual implica la manipulación de los ejemplares uno a uno por parte de la tripulación. La mecanización de este procesado mejoraría las condiciones de elaboración tanto para el producto como para el operario que simplemente tendría que alimentar la máquina y recoger los ejemplares tras su evisceración.

Durante los dos primeros meses de año se probará la evisceradora y se perfeccionará su funcionamiento.

Asimismo, a mediados del presente mes tuvo lugar en Walvis Bay (Namibia) la instalación de la fileteadora diseñada por INPROMAR para pescado de talla legal menor de 35cm dentro del proyecto PROPESCA, a bordo del buque PEMBA BAY en el que  participa la  empresa pesquera COPEMAR.

El objetivo es dotar al buque de medios técnicos con objeto de incrementar el valor añadido en la elaboración de la materia prima, y en concreto sobre referencias de menor tamaño que hasta la fecha únicamente se descabeza y eviscera.

El proyecto PROPESCA que persigue preservar la calidad de los productos pesqueros y aumentar su seguridad mediante innovación de procesos a bordo y en tierra, gracias a nuevas tecnologías de procesado (mecanización y automatización) e innovación en métodos de elaboración y conservación, tiene como uno de sus objetivos valorizar el pescado de pequeño tamaño gracias a un mayor procesado del mismo.

Para ello, desde 2015 se han venido desarrollando diferentes trabajos para poder llegar a un prototipo de fileteadora que permita al productor obtener un mayor valor  económico, ofreciendo al consumidor un producto de mayor calidad y valor añadido a través de la transformación a partir del tronco  descabezado y eviscerado.

A lo largo del mes de febrero y parte de marzo tendrán lugar las pruebas a bordo de las que se tomarán imágenes y vídeos para una valoración posterior del funcionamiento del prototipo.

El proyecto PROPESCA “Desarrollo de Tecnologías para nuevos procesos de productos pesqueros (Propesca)”, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), comenzó su andadura en 2015 bajo el liderazgo de GRUPO IBERCONSA, y con la participación de COPEMAR, ARMADORA PEREIRA y ARVI desde el sector pesquero y con INPROMAR y OPTIMAR como socios tecnológicos.

3532   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios