Noticia general

El Proyecto Medfish cuenta con tres nuevas pesquerías preevaluadas

El Proyecto Medfish ha publicado las preevaluaciones sobre la sostenibilidad de tres nuevas pesquerías. Se trata de las pesquerías del pulpo de nasa y cadufo del litoral central de Cataluña; de boquerón y sardina de cerco de Castellón y de llampuga con llampuguera de las Islas Baleares. El proyecto, desarrollado por MSC y WWF, tiene como objetivo contribuir a la mejora de la sostenibilidad medioambiental de pesquerías españolas y francesas del Mediterráneo y ya ha mapeado 100 pesquerías y preevaluado diecinueve, en base al Estándar MSC.A comienzos de 2020, el equipo de expertos de la entidad auditora Lloyd’s Register ha finalizado los informes de preevaluación de las tres nuevas pesquerías dentro del marco
del Proyecto Medfish en España. Este primer paso del trabajo con las pesquerías ha supuesto que sean analizadas en base al Estándar MSC de Pesquerías, con el fin de identificar sus fortalezas y áreas potenciales de mejora con relación al estado de las especies objetivo, los impactos sobre otras especies, hábitats o el ecosistema general, así como los sistemas de gestión y gobernanza.


Los resultados de los informes de preevaluación son el punto de partida a partir del que empezar a trabajar en la mejora de la sostenibilidad medioambiental de cada una de las pesquerías. Para ello, se organizarán talleres específicos con las partes interesadas relevantes, con el fin de revisar de manera participativa el contenido de los informes y, más adelante, definir acciones de mejora para cada una de las debilidades puestas de relieve en aquellos. Dichas acciones quedarán recogidas en planes de acción específicos, cuyo desarrollo y ejecución por parte de los actores relevantes contará con el apoyo de MSC y WWF.


Resultados de las preevaluaciones


A la vista de los informes, las tres pesquerías preevaluadas comparten una serie de fortalezas y aspectos con margen de mejora. En conjunto, los artes utilizados respectivamente son muy selectivos, con capturas incidentales muy bajas y un impacto bajo sobre los hábitats o el ecosistema general.
Asimismo, el plan de gestión del pulpo, aprobado recientemente en sesión plenaria y a la espera de la tramitación de la orden por parte de la Generalitat de Cataluña, proporciona un marco claro de gobernanza para la pesquería, con roles y responsabilidades bien definidos, que se revisa con regularidad. Por otro lado, ninguna de las tres pesquerías cuenta con reglas de control de capturas bien definidas, que limiten la pesca de las especies objetivo a medida que sus poblaciones se aproximen a sus límites biológicos.


En este sentido, no existen evaluaciones cuantitativas formales para las poblaciones de pulpo y llampuga. En el caso de la sardina, la biomasa de su población se encuentra en declive, con una mortalidad por pesca por encima del rendimiento máximo sostenible mientras que la población de boquerón parece encontrarse en una situación menos desfavorable.
Sobre el proyecto Medfish: WWF y Marine Stewardship Council (MSC) lanzan en 2015 de manera conjunta el Proyecto Medfish, para llevar a cabo un análisis exhaustivo y riguroso de las pesquerías francesas y españolas del Mediterráneo, utilizando el estándar de pesquerías MS como referencia para la sostenibilidad. Aspectos tales como la situación de
sobreexplotación del 78% de las poblaciones evaluadas en el Mediterráneo,
señalado por el informe SoMFi de 2018 de la Comisión General de Pesca del
Mediterráneo nos impulsaron a ponerlo en marcha.
Este proyecto se enmarca en el compromiso de MSC y WWF con la sostenibilidad de las pesquerías del mar Mediterráneo y por ello pretende ser fuente de inspiración de iniciativas similares en otros países de la región. El proyecto ha mapeado 100 pesquerías en España y Francia.

Asimismo, entre ambos países han sido preevaluadas diecinueve pesquerías en base al Estándar MSC para la pesca sostenible, con el fin de poner de relieve posibles áreas de mejora.
Posteriormente se desarrollaron planes de acción para abordar las deficiencias identificadas y, en la actualidad, los socios del proyecto acompañan a las pesquerías interesadas en la implementación de dichos planes de mejora.
Los diferentes informes de preevaluación de las tres pesquerías, así como otra información relativa a las mismas, pueden consultarse a través de los enlaces que se muestran a continuación:
• Pesquería de pulpo de nasa y cadufo del litoral central de Cataluña
• Pesquería de boquerón y sardina de cerco de Castellón
• Pesquería de llampuga con llampuguera de las Islas Baleares

Los socios del proyecto son plenamente conscientes de las dificultades por las que atraviesa el sector pesquero, también el Mediterráneo, con relación a las limitaciones y perturbación que ha supuesto la epidemia de COVID-19 para su actividad. Es por ello por lo que ambas organizaciones mantienen un contacto permanente con las partes interesadas del proyecto, para ofrecer su asistencia y adaptar los

3532   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios