martes, octubre 4, 2022
Inicio noticias de pesca El Parlamento Europeo se hace eco que el acuerdo Brexit ha penalizado...

El Parlamento Europeo se hace eco que el acuerdo Brexit ha penalizado a las comunidades pesqueras

El Parlamento Europeo se ratifica en que los acuerdos del Brexit han penalizado a nuestras comunidades pesqueras. Por ello, los eurodiputados exigen que la UE rectifique ya sus errores

Los acuerdos del Brexit han penalizado a nuestras flotas pesqueras – «Con nuestro voto, hemos querido dar una señal fuerte y clara a la UE para que se comprometa, con acciones concretas e inmediatas, a defender a sus pescadores, desde el Estrecho de Sicilia hasta el Mar Adriático y el Mar del Norte», señalan los eurodiputados de la Lega de la Comisión de Pesca, Annalisa Tardino (ponente de la ID para el plan de gestión plurianual del atún rojo), Rosanna Conte (coordinadora de la ID en la Comisión), Massimo Casanova y Valentino Grant, al término de la votación en el pleno de Estrasburgo del informe «El futuro de la pesca en el Canal de la Mancha, el Mar del Norte, el Mar de Irlanda y el Océano Atlántico», fue aprobado con 609 votos a favor, 12 en contra y 5 abstenciones.

El Brexit y el siguiente acuerdo de comercio y cooperación, firmado hace más de un año entre la UE y el Reino Unido, han sacrificado los intereses de la pesca europea. En particular, se ha perjudicado a las empresas de pesca artesanal de los países del norte de Europa, que han tenido que renunciar al 25% de las cuotas en las zonas británicas, pero también han privado a los pescadores italianos de otra cuota de atún rojo, como si no fueran ya suficientes los límites que la UE ha impuesto siempre, en particular a las flotas pesqueras italianas. Esto ha sido perjudicial para todo el sector europeo y ahora hay que ponerle remedio.

En total, Europa pierde 48 toneladas. La situación posterior a 2026 no está nada clara y algunas cláusulas de los acuerdos permiten a las autoridades británicas no conceder licencias a los buques que no estén equipados con un sistema de geolocalización por satélite, lo que penaliza principalmente a los buques más pequeños. Con esta iniciativa, cuyo texto ya había sido mejorado en comisión gracias a nuestras enmiendas, pedimos a la UE que utilice plenamente los fondos de la reserva de ajuste del Brexit para ayudar a los pescadores europeos penalizados por el recorte de cuotas. Por lo tanto, le pedimos que defienda los intereses de sus pescadores, a costa de hacer palanca en el equilibrio de fuerzas, y que utilice todos los instrumentos jurídicos necesarios, hasta el restablecimiento de los derechos de aduana sobre las importaciones de pescado procedentes del Reino Unido, si este último impone nuevas restricciones tras el final del período de ajuste en 2026″.

Artículos relacionados

Lo más popular