lunes, noviembre 29, 2021
Inicio Europa El Parlamento Europeo aprueba la renovación de la asociación pesquera con Gabón

El Parlamento Europeo aprueba la renovación de la asociación pesquera con Gabón


El Parlamento Europeo aprueba la renovación de la asociación pesquera abriendo posibilidades de pesca para los buques de la UE en aguas gabonesas. A cambio, la UE aportará 2,6 millones de euros para ayudar a Gabón a combatir la pesca ilegal
La Comisión de Pesca dio luz verde el miércoles a un nuevo protocolo del actual acuerdo de asociación pesquera de la UE con Gabón.

Con 19 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, la Comisión de Pesca respaldó un protocolo de cinco años de duración (2021-2026), que establece los detalles necesarios para la aplicación del Acuerdo de Asociación Pesquera UE-Gabón.

Garantiza posibilidades de pesca en aguas gabonesas (para 32.000 toneladas de capturas totales al año) para 27 atuneros cerqueros europeos (franceses y españoles), 6 atuneros cañeros y 4 arrastreros que se dediquen a la pesca demersal y de crustáceos en una pesquería exploratoria. A cambio, la UE proporcionaría ayuda financiera y técnica (2,6 millones de euros al año) para fomentar una política pesquera sostenible en Gabón.

Además, el protocolo, que fue examinado por la ponente del PE Izaskun Bilbao Barandica (Renovar, ES), ofrece mejores incentivos para luchar contra la pesca ilegal, no regulada y no declarada, y refuerza la cooperación entre la UE y Gabón en materia de explotación racional de los recursos pesqueros, entre otras cosas mediante el control de los buques y la transmisión electrónica de los datos de las capturas.

Próximos pasos

Se espera que el Parlamento apruebe el acuerdo en una votación final en una de las próximas sesiones plenarias. El nuevo protocolo se aplica provisionalmente durante un periodo de cinco años a partir de la fecha de su firma por ambas partes.

El acuerdo de pesca UE-Gabón entró en vigor en 2007 por un periodo de seis años. Se renovó tácitamente y sigue en vigor. En febrero de 2021, la Unión Europea y Gabón establecieron un nuevo protocolo a su Acuerdo de Pesca, después de que el actual expirara en 2016.

Artículos relacionados

Lo más popular