europa-azul.es
sábado, febrero 4, 2023
Inicio Europa El Parlamento Europeo adopta la estrategia marítima de descarbonización

El Parlamento Europeo adopta la estrategia marítima de descarbonización

El pleno del Parlamento Europeo ha adoptado su posición sobre el proyecto de normas sobre el uso de combustibles renovables e hipocarbónicos en el transporte marítimo. El PE busca que el sector marítimo reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los buques en un 2% a partir de 2025, un 20% en 2035 y un 80% en 2050 en comparación con el nivel de 2020 (la Comisión propuso una reducción del 13% y del 75% para 2035 y 2050, respectivamente).

Esta norma se aplicará a buques con un arqueo bruto superior a 5 000 toneladas, responsables a priori del 90% de las emisiones de CO2, a toda la energía utilizada a bordo en o entre puertos de la UE, y al 50 % de la energía utilizada en viajes en los que el puerto de salida o de llegada se encuentre fuera de la UE o en sus regiones ultraperiféricas.

Los eurodiputados también quieren que el 2% de los combustibles sean renovables y que los barcos portacontenedores y de pasajeros utilicen el suministro de electricidad en puerto cuando estén atracados en los principales puertos de la UE a partir de 2030. Esto reducirá significativamente la contaminación atmosférica en los puertos

El pleno se ha mostrado a favor de la introducción de sanciones para garantizar el cumplimiento de la norma. Los ingresos generados deberán destinarse al Fondo de los Océanos y contribuir a descarbonizar el sector marítimo, la eficiencia energética y las tecnologías de propulsión de cero emisiones.

Declaraciones de los ponentes

Ismail Ertug (S&D, Alemania), responsable del texto sobre infraestructuras para combustibles alternativos, dijo: «En este momento tenemos 377 000 estaciones de recarga en la UE, la mitad de lo que se debería haber conseguido si los países de la UE hubieran cumplido sus promesas. Tenemos que abordar este cuello de botella de la descarbonización y desplegar rápidamente la infraestructura necesaria para salvar el Pacto Verde».

Jörgen Warborn (EPP, Suecia), que se encargó de la tramitación de la propuesta sobre combustibles marítimos sostenibles, agregó: «Esta legislación marca la vía más ambiciosa del mundo para la descarbonización marítima. La posición del Parlamento pretende garantizar el cumplimiento de nuestros objetivos climáticos, salvaguardando la competitividad del sector marítimo y asegurando que no habrá fugas de carbono ni se perderán puestos de trabajo en Europa».

Próximos pasos

El mandato negociador sobre infraestructuras para los combustibles alternativos se ha aprobado por 485 votos a favor, 65 votos en contra y 80 abstenciones, mientras que el centrado en los combustibles marítimos sostenibles salió adelante con 451 votos a favor, 137 votos en contra y 54 abstenciones. El Parlamento ya está listo para iniciar las negociaciones con los Estados miembros sobre la formulación definitiva de ambos textos legislativos.

Artículos relacionados

Lo más popular