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sábado, julio 27, 2024
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El palangre de superficie del Mediterráneo pide poner coto a las redes de enmalle a la deriva

El palangre de superficie del Mediterráneo pide poner coto a las redes de deriva y su competencia desleal. En una reunión celebrada en Carboneras se contó con la intervención de destacados expertos del ámbito científico y pesquero, así como representantes de las administraciones central y autonómica, para ahondar en las medidas que garanticen el futuro de esta flota.

La flota de palangre de superficie del Mediterráneo se enfrenta desde hace varios años a una situación difícil, con medidas de gestión que no corresponden con la realidad del sector y una competencia desleal de los barcos con redes de enmalle a la deriva, que no sólo agravan la situación del stock, sino que también hunden los precios del mercado. Ante este panorama, Carbopesca apuesta por colaborar con el sector científico, darle mayor valor añadido a los productos y trabajar para que las administraciones ajusten las medidas de control a la idiosincrasia de estos barcos y sus especies objetivo.
Así, en la primera mesa redonda, moderada por Pedro Maza y en la intervinieron los investigadores del IEO Josetxu Ortiz de Urbina y Salvador García Barcelona; Antonio Lizcano, de la Secretaría general de Pesca, y el secretario general de Cepesca, Javier Garat, se puso de manifiesto los siguientes aspectos referentes a la situación actual de la pesquería de palangre de superficie del Mediterráneo:

1. Existe un stock sobreexplotado y hay sobrepesca.
2. Se siguen produciendo capturas de peces de talla pequeña, y no se están anotando los descartes.
3. Al sector se le reconoce un cambio en los patrones de explotación, aunque no tanto el mayor esfuerzo pesquero que la flota tiene que hacer para no capturar juveniles y la situación difícil en la que se encuentra.
4. Las autoridades son conscientes de la competencia desleal que existe con las redes de deriva que, además, repercute en los precios.
5. Por parte de Cepesca se va a solicitar a la Administración que se revise el margen de tolerancia entre las capturas estimadas y reales por la talla y no por el peso.
6. Las autoridades españolas van a proponer revisar la talla mínima en caso de que ICCAT quiera bajar el TAC (Total Admisible de Capturas); y anotar las capturas de tallas pequeñas como accesorias en épocas de veda con la pesca de atún.
7. Es necesario e importante seguir colaborando con los observadores científicos ya que la próxima evaluación será en
mayo de 2020.
8. Se demanda una solución alternativa para los buques sin cuota de atún, reparto del fondo de maniobra y permitir los cambios de modalidades.

La segunda mesa redonda de la jornada, “Como afrontar los retos de la comercialización de los productos de la pesca litoral y artesanal”, moderada por José María Gallart, gerente de la OPP-71 Almería, la protagonizaron Alonso Abreu Lozano, Presidente de OPP80 Armadores Punta del Moral y Martín Miguel Acebedo, Jefe del Servicio de
Desarrollo Pesquero de la Delegación Territorial de Almería de la Junta de Andalucía. Ambos ponentes destacaron la necesidad de dar valor añadido a los productos, «porque no se trata de pescar más sino de vender mejor», con acciones que incidan en la diferenciación y la calidad. Tanto Abreu como Acebedo apostaron por abordar la
comercialización directa desde origen a detallistas especializados, al canal HORECA no organizado y al consumidor final, sin olvidar las nuevas fórmulas de comercialización desde entornos portuarios como la venta a través de Internet.
Para finalizar, Omar Collado, de la Secretaría general de Pesca, informó a los armadores de que las organizaciones de productores pesqueros ayudan a concentrar la oferta, a mejorar la comercialización de nuestras capturas y a planificar la producción. Todo ello con el objetivo de incrementar las rentas e ingresos percibidos por los productores. «Las organizaciones de productores tienen y tendrán un mayor protagonismo
en los nuevos fondos europeos FEMP, siendo subvencionables todas aquellas acciones que sean recogidas en los planes de producción y comercialización», destacó Collado.
Y por último, Antonio Peñafiel, de Murimar Seguros, recordó la importancia de contratar un seguro adecuado a las necesidades del sector y siempre hacerlo con empresas especializadas.

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