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martes, diciembre 3, 2024
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«El incumplimiento de la obligación del desembarque es generalizado»

«El incumplimiento de la obligación de desembarque es generalizado», señala la Agencia Europea de Control de la Pesca (Efca), que ha publicado tres informes de evaluación sobre esta medida en el Atlántico nororiental. La Comisión Europea, enojada, quiere fortalecer los controles y avanzar hacia la monitorización electrónica remota.

La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA), en cooperación con los Grupos de Expertos de Control (CEG) de los Estados miembros, ha llevado a cabo una evaluación del cumplimiento de la obligación de desembarque (LO) en determinadas pesquerías del Mar del Norte y las Aguas del Noroeste. La evaluación se realizó durante el período 2015-2017 para las pesquerías de caballa y durante 2016-2017 para las pesquerías del Mar del Norte dirigidas a bacalao, solla y lenguado y para las pesquerías de aguas del noroeste dirigidas a merluza, merluza y merlán.

La evaluación se implementó hasta cinco métodos diferentes para medir el cumplimiento de la obligación de desembarque, además de mitigar la baja disponibilidad de datos de referencia obtenidos durante las inspecciones marítimas donde se evalúa la composición de la captura.

Los resultados generales sugieren que el incumplimiento de la LO parece haber sido generalizado durante el período de evaluación.

Además, la detección del incumplimiento de la obligación de desembarque sigue siendo difícil cuando solo depende del monitoreo clásico basado en inspecciones debido a la naturaleza fugaz de los descartes en el mar, que pueden ocurrir en cualquier momento del viaje de pesca de día y de noche.

La evaluación concluye que los sistemas de Monitoreo Electrónico Remoto (REM), que abarcan el Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), aseguran una observación continua de los artes de pesca y las actividades de procesamiento de captura a bordo de los buques pesqueros, y serían fundamentales en el monitoreo, control y vigilancia eficientes de cumplimiento de la obligación de aterrizaje

Mejora del control

La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) ha estado cooperando estrechamente con la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA) para apoyar la mejora del control de la pesca al proporcionar capacidad de vigilancia adicional desde un sistema de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS). EMSA ha puesto a disposición vehículos para vuelos que despegan de la embarcación patrullera offshore fletada de EFCA, el Lundy Sentinel, y que operan en áreas de interés en el mar Mediterráneo, las aguas occidentales del noreste del Océano Atlántico, el mar del Norte y el mar Báltico.

El servicio RPAS proporcionado por EMSA ofrece apoyo complementario a EFCA que ha estado explorando soluciones nuevas e innovadoras para mejorar el control de la pesca. Más específicamente, el servicio RPAS permite que las evaluaciones previas al embarque, la vigilancia durante el embarque y el análisis posterior al embarque se realicen de forma remota y, por lo tanto, beneficien las inspecciones y el control de la pesca. Este concepto también se puede aplicar a otras funciones de guardacostas.

Al volar cerca de una embarcación, el RPAS puede recopilar datos relacionados con la actividad en curso. Estos datos pueden transmitirse en tiempo real al oficial de enlace de EFCA desplegado a bordo del Lundy Sentinel, así como al centro de coordinación de EFCA en Vigo y la sede de EMSA en Lisboa a través de enlaces seguros de Satcom.

Estos servicios RPAS se llevan a cabo en el contexto de la cooperación europea en funciones de guardacostas, en la cual EFCA, EMSA y Frontex brindan apoyo a las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros asegurando una acción rentable y coordinada.

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