viernes, julio 30, 2021
Inicio noticias de pesca El ICES certifica el buen estado del jurel con una subida del...

El ICES certifica el buen estado del jurel con una subida del TAC del 11,5%

El incremento del stock de anchoa y sardina ahora se le une el buen estado de salud del jurel, según los estudios del Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES, en inglés) que recomienda también un incremento para el cerco y el arrastre de litoral. Según el ICES plantean una subida del 11,5% el total admisible de capturas (TAC) en las aguas al sur de Fisterra, lo que dejaría un máximo de 143.505 toneladas para el próximo año- El TAC acordado para el pasado año alcanzó 123.045 toneladas. La nueva cifra propuesta por los científicos sería la más alta registrada y la tercera consecutiva que supera las 100.000 toneladas. Esta recomendación es para la zona IXa, que se extiende desde Fisterra hasta el Golfo de Cádiz y que explotan tanto España como Portugal.

Para el caso de la anchoa en esta zona en el que Galicia tiene un 1,14% del cupo se propone un recorte del 4,2%, 664 toneladas menos, dejando un total de 15.005.

Como viene sucediendo en las anteriores tres recomendaciones realizadas a la Comisión Europea (advice), el equipo científico divide el stock de anchoa en dos, entendiendo que existe uno al sur y otro al oeste. El primero es principalmente el Golfo de Cádiz, incluyendo el sur de Portugal; el segundo, desde Fisterra hasta el cabo luso de Sagres.

Los científicos estiman un máximo de capturas en el oeste de 7.824 toneladas (un 80% más), mientras que aconsejan 7.181 toneladas en el suroeste (un 36,5% menos). En este caso, la recomendación es para su aplicación entre el 1 de julio de este año y el 30 de junio de 2022.

Bajo precio de la sardina

Mientras tanto, la flota de cerco y la del xeito gallegos están llevando a cabo capturas de sardina, abundante en la costa gallega en las últimas semanas. La celebración de las fiestas de San Juan anticipa un incremento en los precios medios en lonja y también en las pescaderías, donde la especie será como es tradicional la más demandada. El precio medio oscilaba 1,21 euros el kilo, una cantidad que sigue siendo baja,

Artículos relacionados

Lo más popular