Noticia general

El esturión caballa, el pez más grande y el atún que más interesa

El esturión caballa, el pez más grande y el atún que más interesa

Las limitaciones que existen a la captura del atún rojo están generando un inusitado interés hacia una pesquería como es el esturión caballa que llega a capturarse en el Mar de Noruega, donde ocho cerqueros y tres palangreros se dirigen a la preciada especie. Cuenta con variados nombres: esturión , atún rojo o simplemente esturión caballa . Es uno de los peces óseos más grandes encontrados y es la especie de atún más grande. Pero probablemente no sea fácil de atrapar. La velocidad puede alcanzar los 70 kilómetros por hora y puede cruzar el Atlántico en 50 días, según información del Instituto de Investigaciones Marinas .

La cuota noruega alcanza las 311,95 toneladas, un nivel muy bajo en aras de perpetuar la especie que incluso se abre a pescadores deportivos.Además de los pescadores profesionales, está abierto para 24 equipos seleccionados con “marca y suelta”, y los pescadores recreativos pueden participar en esta emocionante pesca. De los 24 equipos, todos los países pueden tener un esturión como alimento, y 18 de los equipos pueden participar en la “pesca de marca y liberación”. De esta manera, los investigadores pueden conocer más sobre la forma de vida y el patrón de migración de este pez especial, que hace unos años era una raqueta de nieve en extinción y rara vez se veía en aguas noruegas. No está permitido vender el pescado como signo de «liberación de marca» y pesca recreativa.

Stock creciente


La intensa pesca en la década de 1950 y en la de 1970 condujo a una disminución dramática de la población. En 2007, se introdujo una prohibición total de la captura de esturión caballa en aguas noruegas. Se inició un extenso trabajo para salvar las existencias y reconstruirlas lenta pero seguramente. Ante ello, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, ICCAT , está poniendo en marcha varias medidas para salvar la población.

Se introdujeron cuotas de captura, se protegieron las zonas de desove y se adoptaron medidas para evitar la captura de peces jóvenes. Además, existía el requisito de registrar todas las capturas y se introdujo un control para garantizar que no se superara la cuota total anual.

En 2014, se abrió la pesca en Noruega a pequeña escala de acuerdo con las cuotas asignadas de ICCAT y en 2018 ICCAT podría pasar de un plan de reconstrucción a un plan de gestión. En los últimos años, la cuota ha aumentado de manera constante. En el caso de los buques noruegos, esto se debe tanto al hecho de que la población ha aumentado de modo que la cuota total es mayor como a que a Noruega se le ha asignado una parte mayor de la cuota total.

Dos poblaciones principales


Según el Instituto de Investigaciones Marinas, hay dos poblaciones principales, con el esturión occidental desovando en la zona del Golfo de México, mientras que el desove oriental desova en tres localidades en el Mediterráneo en mayo-junio. Es principalmente la población austlege la que llega a aguas noruegas en la transición de verano a otoño, pero las muestras tomadas de esturión, que entre otras cosas han ido en jaulas de salmón, demuestran que el esturión occidental también nos ha visitado.


Los precios del esturión caballa han sido tradicionalmente buenos en el mercado internacional, pero los compradores también imponen requisitos estrictos para la calidad del pescado.

“Quienes participan en la pesca deben presentar un plan de cómo manejarán y entregarán la captura, para que se mantenga la calidad. También debe presentarse un plan sobre cómo se venderá el pescado ”, apunta Maja Brix, asesora principal de la Dirección de Pesca de Noruega.

Para participar en la pesca, debe registrarse a través de la Dirección de Pesca, que administra la pesca que se realiza en aguas noruegas. En 2020, hubo una lotería entre los barcos registrados, y esta lotería formó la base para una lista móvil que se utilizará en el futuro. Son las partes de ICCAT las que deciden el tamaño de las cuotas de un año a otro.

“Para nosotros, es importante tener buenas rutinas y sistemas que demuestren que llevamos a cabo una pesca sostenible y que satisfacen los requisitos establecidos por ICCAT. De esa manera, esta será una pesquería emocionante para los pescadores noruegos en el futuro ”, dice Brix.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS