El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), va a evaluar, durante dos años, la situación actual de las poblaciones salvajes de caballitos de mar en el litoral español, incluidas las Islas Baleares y Canarias.
La investigación está financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto
Demográfico en el marco del Protocolo General de Actuación DGBBD-OAPN-FB-CSIC
en materia de patrimonio natural, biodiversidad, forestal y adaptación al cambio global. Se
determinarán zonas preferentes de conservación y se propondrán medidas de actuación.
Además, se generarán mapas de distribución y guías de buenas prácticas.
Esta actuación se enmarca en el proyecto de investigación “Hippo-DEC: Diagnóstico del
estado de conservación de caballitos de mar en el litoral español, áreas críticas y medidas de conservación”, financiado con 100.000 euros (en 2023) por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de una transferencia al CSIC para trabajos de asesoramiento sobre conservación de fauna marina. Los investigadores principales del proyecto Hippo-DEC son Miquel Planas y Jorge Urcera.
“Los caballitos de mar (Hippocampus spp.) son especies vulnerables incluidas en 2011 en el
Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Pese a dicha situación de
protección, la información disponible sobre el estado de las poblaciones salvajes es muy
deficiente. Su conservación exige la necesidad de recopilar, analizar y evaluar la información existente, así como de ampliar los conocimientos en la medida de lo posible”, explica Miquel Planas, investigador del CSIC en el Departamento de Ecología y Recursos Marinos del IIM, en el que se desarrolla desde 2006 una línea de investigación sobre caballitos de mar.
Entre los resultados alcanzados figura el desarrollo de una técnica de cría en cautividad y diversos estudios ecológicos, lo que ha hecho que el grupo se considere pionero y puntero a nivel mundial en este campo de la investigación.
“Con este proyecto que iniciamos ahora pretendemos dar continuidad a la línea de
investigación, actualizar la evaluación de las poblaciones y proponer zonas preferentes de
protección a considerar en futuros estudios o planes de conservación. Con el proyecto Hippo- DEC se obtendrá información novedosa, ampliando el conocimiento de las características genéticas poblacionales y facilitando herramientas de trazabilidad”, avanza Planas. “Dada la altísima fragmentación que presenta la distribución de estas especies a lo largo de nuestro litoral y su baja abundancia, con presencia selectiva en determinadas comunidades vegetales, la evaluación del estado poblacional solo es posible con la participación de entidades y sectores de la pesca capaces de aportar información de presencia, así como con la obtención de muestras que permitan análisis posteriores de interés”, añade Planas, quien destaca que “también serán de gran valor los avistamientos proporcionados por voluntarios a través de portales de ciencia ciudadana como Observadores del Mar, en el que nuestro grupo es responsable del Proyecto Familia Signátidos”.
En este sentido, el proyecto cuenta con la colaboración de Observadores del Mar, Fundación
Aula del Mar del Mediterráneo, ONG Oceánidas, Fundación Oceanográfic de Valencia, ONG
Ambiens, Palma Aquarium, Acuario Gijón y Parque Nacional marítimo-terrestre das Illas
Atlánticas de Galicia.