Noticia general

El coronavius no acaba con la estabilidad de los precios del bacalao

El bacalao del Atlántico ha sido un producto estable para el mercado mundial de productos del mar en la última década. Y seguirá desempeñando ese papel en los próximos años, según un panel de expertos en bacalao reunidos para un seminario web del 1 de octubre, «Oportunidades y desafíos en el mercado del bacalao del Atlántico», organizado por Sea Data Center en cooperación con Maritech Solutions y SeafoodSource. y presentado por Anna Björk Theodorsdottir, directora general de Sea Data Center.

Las capturas mundiales de peces de fondo se han mantenido estables durante los últimos tres años, con un promedio de 7 millones de toneladas métricas (TM) cada año. De eso, alrededor de 1,1 millones de toneladas han sido de bacalao, según Finn Arne Egeness, analista senior de pescado blanco en el Nordea Bank de Helsinki, Finlandia.

El bacalao del Atlántico representa el 16 por ciento del suministro total de peces de fondo del mundo, o alrededor de 1,142,000 TM en 2020. Eso representa un precio más alto que en 2019, cuando la cuota fue de 1,138,000 TM, y el año anterior, cuando fue de 1,217,000 TM. Para 2021, Egeness dijo que Nordea espera un aumento del 11 por ciento en la captura total de bacalao del Atlántico a 1.270.000 TM. Aunque ha habido una disminución en la oferta desde las cuotas récord de 2013-2014, las capturas han estado por encima del promedio desde 2011, dijo Egeness.

De los tres principales productores, Noruega (29 por ciento en 2020), Rusia (28 por ciento) e Islandia (25 por ciento), la consultora Nordea predice que Noruega, Rusia y otros tendrán más bacalao disponible el próximo año, mientras que Islandia verá una pequeña disminución. en suministro en 2021.

«Sabremos más después de la reunión de la Comisión Conjunta de Pesca Noruega-Rusia a fines de octubre», dijo Egeness.

En 2022, Nordea predice una caída del 8 por ciento en las capturas de bacalao del Atlántico, lo que hace que el suministro total vuelva a los niveles de 2020 y «bastante cerca del nivel que hemos visto en los últimos años», dijo Egeness.

“Creemos que la población de bacalao del Atlántico está bien gestionada y constituye la base de una pesca rentable, y creemos que el desarrollo del mercado y del producto junto con la disminución de la oferta pueden explicar la evolución positiva de los precios desde 2013 y 2014”, dijo. “Como resultado del aumento de la oferta y los desafíos del mercado causados ​​por la pandemia, esperamos que los precios bajen el próximo año y vuelvan a lo que llamamos nivel ‘normal’, o al menos niveles pre-corona [virus] a partir de 2022 o al menos 2023 . «

El coronavirus ha creado una dicotomía para los mercados de bacalao en Europa, según el gerente senior de comercio de mariscos de Norebo, Kristjan Hjaltason. Al igual que en América del Norte, mientras que el sector de servicios de alimentos se agita debido a los cierres, el sector minorista se ha disparado. Esto ha dado como resultado que los filetes congelados se vendan rápidamente en los supermercados, pero las ventas de filetes frescos cayeron, incluso al por menor, donde muchos mostradores de pescado se cerraron debido a que los supermercados instituyeron cambios debido al COVID-19. Los productos del mar al aire libre vendidos al por menor experimentaron un fuerte impulso ya que los consumidores buscaron artículos que pudieran almacenarse durante largos períodos de tiempo en sus hogares.

Si bien el servicio de alimentos europeo ha regresado al 80 al 90 por ciento de sus volúmenes de ventas anteriores al coronavirus, una ola de caída esperada de COVID-19 está poniendo en peligro esa reactivación, y se han anunciado numerosos bloqueos y períodos de cierre nuevos tanto en Europa como en América del Norte. Dijo Hjaltason. Dijo que el regreso a la normalidad podría no ocurrir hasta el otoño de 2021.

“Esto significa trabajo para todos nosotros”, dijo.

Aún así, Hjaltason emitió una nota de confianza de que los mercados se equilibrarían.

«Por el lado de la demanda, espero que las ventas minoristas sean sólidas en 2021, compensando la mayor parte de las ventas perdidas en el servicio de alimentos, y la normalidad llegará en la segunda mitad de 2021», dijo.

Afortunadamente para quienes se dedican al negocio del bacalao, el pescado, que puede ser salado, congelado, fileteado, y también proporciona un valor adicional en los mercados secundarios para huevas, hígado, lecha, estómago, tripas, vejiga natatoria, cabezas, espina dorsal y piel, pocos Las especies tienen una gran variedad de productos para ofrecer, dijo Hjaltason.

«El valor del bacalao tiene más que el valor de la carne», dijo.

Aún así, el desafío al que se enfrentan los distribuidores es abrumador, dijo Hjaltason, ya que entre el 50 y el 70 por ciento de los productos del mar consumidos en Europa se venden al por menor, en comparación con los EE. UU., Donde aproximadamente dos tercios de los productos del mar se venden a través de los canales de servicio de alimentos. Además, las inminentes incógnitas del Brexit, programadas para dentro de tres meses, están complicando aún más el mercado.

“Existe mucha incertidumbre sobre las consecuencias que tendrá para las ventas de productos del mar al Reino Unido, un mercado importante para el bacalao. [O] para la exportación de bacalao del Reino Unido y para los recolectores que operan en el Reino Unido y en aguas del Reino Unido ”, dijo Hjaltason.

A continuación, el director de análisis de Maritech, Oddvar Husby, habló sobre la evolución de los precios del bacalao y las perspectivas de precios futuros del bacalao. Según Husby, el precio del bacalao depende más de la oferta que de la demanda. Y recientemente, los precios de los productos de bacalao, incluidos los filetes frescos y los filetes / bloques congelad

2940   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    Directorios

    Directorios