Diego Mendiola, de Caviar Pirinea, el mayor productor de Trucha grande asalmonada y Esturión de España, llamó la atención sobre la menor huella de carbono que producen los productos de la acuicultura de los que se producen más de 40 especies diferentes. La producción alcanza a nivel las 330.000 toneladas de agua dulce y se generan a 200.000 empleos,, aunque se plantea generar nuevas producciones.
Así, dijo que el consumo de los productos de la acuicultura va a aumentar el 15 % para el 2030, con una producción de 4,5 millones de toneladas y un 14.000 millones de euros. «Pesca y aculcultura son un aporte clave en la población mundial. Es fundamental aumentar la producción de la acuicultura para surtir a las generaciones actuales venideras «
Pese a ello es una perfecta desconocida esta actividad. «48 por ciento de los españoles no saben que es la acuicultura. España es el primer productor de acuicultura», pese a que está reconocida como un método seguro de producción sostenible con un valor de 237.000 millones de euros.
En total se localizan 196 instalaciones, en España, en donde se requiere: Mucha oxigenación. Aguas de montaña y ríos. Podemos conseguir uniformidad en canales. Se necesita aguas muy claras. Con pureza del agua. Con respeto ambiental. Valorizando los subproductos. «Recibimos 3 millones de toneladas de salmón de Noruega, Islas Faroe… en un umbral de dependencia europea del 67 por ciento de las importaciones que nos puede llevar a consumir productos de menor calidad»
La acuicultura crece a un 2,4 % anual mientras que la pesca ha alcanzado el máximo rendimiento sostenible. «Somos un sector muy eficiente en producción con una repercusión menor que provocan otras actividades de tierra. Trabajamos el bienestar animai y la economía circular que obliga a estar respaldados. Somos los principales interesados en que nuestras especies viven bajo el bienestar con procedimientos normalizados, reparto de biomasas, control genético, aguas, higiene, con piensos de calidad. Si seguimos estas pautas no vamos a tener problemas»
Mendiola finalizó diciendo que «los pescados de granja son el origen del alimento por contar con la proteína más saludable. Generamos una actividad económico y empleo tecnificado y habilitamos sinergias con sectores como el turismo o la hostelería»