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viernes, mayo 17, 2024
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El Consejo adopta una nueva norma para descarbonizar el sector marítimo


Un mayor uso de combustibles renovables y bajos en carbono reducirá la huella de carbono del sector marítimo de la UE, tras la adopción de un nuevo Reglamento del Consejo sobre la Iniciativa Marítima FuelEU.


La nueva ley proporcionará seguridad jurídica a los operadores de buques y a los productores de combustible y ayudará a poner en marcha la producción a gran escala de combustibles marinos sostenibles, lo que contribuirá en gran medida a cumplir nuestros objetivos climáticos europeos y mundiales.


El principal objetivo de la iniciativa Maritime FuelEU, parte esencial del paquete de medidas de la UE «Ajuste al Objetivo 55», es aumentar la demanda y el uso coherente de combustibles renovables y bajos en carbono y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector marítimo, garantizando al mismo tiempo la fluidez del tráfico marítimo y evitando distorsiones en el mercado interior.


La nueva legislación pretende encarrilar el transporte marítimo hacia el cumplimiento de los objetivos climáticos de la UE para 2030 y 2050, y se espera que desempeñe un papel clave en la aplicación de la Ley Europea del Clima.

Dando el último gran paso hacia su entrada en vigor, el Consejo Europeo, bajo Presidencia española, ha aprobado el llamado reglamento marítimo FuelEU, cuyo objetivo es desarrollar el uso de combustibles verdes en la Unión Europea, según un comunicado de prensa fechado el 25 de julio.

Se trata de un paso lógico tras el compromiso alcanzado con el Parlamento Europeo el 22 de marzo, que a su vez ratificó el FuelEU marítimo el 11 de julio. La normativa, que forma parte del paquete de leyes sobre el clima Fit for 55, obligará a los buques a reducir la intensidad de gases de efecto invernadero de su consumo de energía en un 2% a partir de 2025, hasta alcanzar el 80% en 2050.

Se impondrá una sanción por cada escala portuaria incumplidora en la Unión Europea. Raquel Sánchez Jiménez, Ministra española de Transportes, considera que el texto «aportará seguridad jurídica a los operadores de buques y a los productores de combustibles, y contribuirá a poner en marcha la producción a gran escala de combustibles marinos sostenibles, lo que nos permitirá alcanzar gran parte de nuestros objetivos climáticos a escala europea y mundial».

Principales disposiciones del nuevo Reglamento
El nuevo Reglamento incluye las siguientes disposiciones principales

  • medidas para garantizar que la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero de los combustibles utilizados por el sector del transporte marítimo disminuya gradualmente con el tiempo, del 2% en 2025 al 80% en 2050
  • un régimen especial de incentivos para apoyar la utilización de «combustibles renovables no biológicos» con un alto potencial de descarbonización
  • la exclusión de los combustibles fósiles del proceso de certificación previsto en el Reglamento
  • A partir de 2030, los buques de pasaje y los portacontenedores deberán utilizar energía eléctrica en tierra para todas sus necesidades cuando estén atracados junto a un muelle en los principales puertos de la UE, con el fin de mitigar la contaminación atmosférica en los puertos, que suelen estar cerca de zonas densamente pobladas.
  • un mecanismo voluntario de puesta en común, en virtud del cual los buques podrán poner en común sus registros de cumplimiento con uno o varios buques más, debiendo el conjunto cumplir los límites de intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero por término medio
  • excepciones limitadas en el tiempo para el tratamiento específico de las regiones ultraperiféricas, las islas pequeñas y las zonas con una gran dependencia económica de su conectividad
  • los ingresos generados por la aplicación del Reglamento («sanciones FuelEU») deben utilizarse para proyectos de apoyo a la descarbonización del sector marítimo, gracias a un mecanismo de transparencia reforzado
  • seguimiento de la aplicación del Reglamento mediante un proceso de información y revisión por parte de la Comisión.

Tras la adopción formal por el Consejo, el nuevo Reglamento se publicará en el Diario Oficial de la UE después del verano y entrará en vigor a los veinte días de dicha publicación. Las nuevas normas se aplicarán a partir del 1 de enero de 2025, con excepción de los artículos 8 y 9, que se aplicarán a partir del 31 de agosto de 2024.

Información general
La iniciativa FuelEU Maritime forma parte del paquete «Adaptación al Objetivo 55». Presentado por la Comisión Europea el 14 de julio de 2021, este paquete tiene como objetivo permitir a la UE reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990 y lograr la neutralidad climática para 2050.

El 2 de junio de 2022, el Consejo de Transportes acordó una orientación general sobre la propuesta y, tras las negociaciones con el Parlamento Europeo, ambos colegisladores alcanzaron un acuerdo provisional sobre el Reglamento el 23 de marzo de 2023.

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