europa-azul.es
martes, abril 23, 2024
Inicio Eólica Marina y Energías Marinas El Cluster canario afirma que están preparados para el primer parque eólico...

El Cluster canario afirma que están preparados para el primer parque eólico offshore de España” 

“Canarias está preparada para desarrollar el primer parque eólico offshore de España” ,según la gerente del Clúster Marítimo de Canarias participó en una sesión de expertos en WINDEUROPE24

SHARE

La gerente del Clúster Marítimo de Canarias (CMC), Elba Bueno Cabrera, participó en una jornada de expertos en el contexto del desarrollo de Wind Europe 2024, el mayor evento europeo de energía eólica que se celebra en Bilbao, destacando el importante papel que juega la industria de las Islas en el despliegue de la energía renovable marina. “Canarias está preparada para desarrollar el primer parque eólico offshore de España”, dijo Bueno ante los 120 expertos internacionales que se dieron cita en este encuentro. 

“Canarias es la quinta región de España es actividades portuarias, somos pequeñas islas con grandes puertos. Pero también somos la quinta comunidad española con mayor peso en la construcción y reparación naval, un éxito sin precedentes si tenemos en cuenta que no construimos barcos, sólo hacemos reparación y mantenimiento”, destacó Elba Bueno. 

El liderazgo de las Islas en este sector viene avalado además por la experiencia de las empresas locales en el reto que supuso coger el pulso al sector del Oil and Gas. “Tenemos nuestra cadena de valor y suministro dinamizada y liderando esta industrialización. No estamos dispuestos a perder la oportunidad de una inversión crítica para nuestra diversificación económica”, dijo al destacar que el sector industrial de las Islas aspira a ser copartícipe en un 60% de la actividad que se genere, y que ello repercuta en beneficios económicos y sociales para la comunidad local. 

Elba Bueno intervino en la sesión sobre las oportunidades en el mercado eólico marino español y las capacidades de la industria estatal en el sector eólico marino flotante, «Floating wind value chain in Spain: the key to the Iberian market” organizada por la Asociación Cluster Energía (ACE), en colaboración con la Asociación Empresarial Eólica (AEE). 

Oportunidad única para las regiones ultraperiféricas

Durante su ponencia, se refirió a los altos costes en combustibles fósiles que requieren los recursos energéticos e hídricos en las Islas. De hecho, el Comité Económico y Social Europeo ha propuesto a las Islas como laboratorio para el acceso a la autonomía energética de Europa. 

“También el Parlamento Europeo en 2022 subrayó que el despliegue de la energía renovable marina representa una oportunidad para que las regiones ultraperiféricas y las islas disminuyamos drásticamente nuestra dependencia de las importaciones de combustibles fósiles, descarbonizando nuestro mix energético”, recordó. 

No rehusó exponer que la lejanía con respecto al continente resta competitividad por el alto coste del transporte de materias primas, pero avanzó que se trabaja con el sector público de Canarias de tal manera que se articulen las herramientas disponibles en la Unión Europea para compensar esta desventaja. 

Pero el mayor reto al que se enfrenta el sector radica en la burocracia que enquista los trámites de los proyectos. “Puede suponer una pérdida de oportunidad por la fuga de proyectos, y con ellos millones de euros de inversión que terminan en territorios más flexibles”, dijo. 

Se refirió además al compromiso de todas las administraciones competentes “para abordar la necesaria adaptación de los espacios portuarios específicos para el desarrollo y expansión de la eólica marina, tanto para la fabricación, montaje y ensamblaje de las futuras estructuras flotantes de los parques de Canarias”. 

La sesión se inició con una exposición de Juan Virgilio Márquez, director de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), sobre la situación del mercado español y el nuevo marco regulatorio para la eólica marina. A continuación, se expusieron las experiencias de tres regiones industriales estratégicas en España, fase en la que intervino Elba Bueno junto a Marcos Suárez (Eólica flotante del País Vasco) y Paco Royano (Supercluster Eólica Atlántica). 

En las presentaciones de promotores de cimentaciones flotantes participaron Acciona, Ferrovial, HiveWind, Saitec, EnerOcean, Floating Power Plant, X1 Wind; mientas que en el capítulo de proveedores clave de la eólica flotante participaron Vicinay, Navantia Seanergies y Ferrovial.  

Artículos relacionados

Lo más popular