miércoles, septiembre 22, 2021
Inicio Curso de Oceanografía El cambio climático produce que numerosas especies marinas migren desde los trópicos

El cambio climático produce que numerosas especies marinas migren desde los trópicos

Hay numerosas especies marinas que siguen alejándose del ecuador impulsadas por el cambio climático. Una migración masiva que socavaría gravemente los medios de subsistencia de las naciones insulares del Pacífico, que se sabe están muy afectadas por las capturas de atún.

El estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS) muestra que “la riqueza de las especies marinas se nivela o disminuye por encima de una temperatura media anual de la superficie del mar de 20 grados Celsius”. Esto se traduce en una disminución de la riqueza de especies alrededor del ecuador que se ha acentuado a medida que el clima se ha calentado, especialmente para las especies pelágicas”.

Dirigen la investigación Anthony Richardson, Chhaya Chaudhary, David Schoeman y Mark John Costello. El estudio destaca cómo el cambio climático está alejando a las poblaciones marinas del ecuador, ya que éste ha dejado de ser un entorno viable para muchas especies.

“Los cambios que describimos también tendrán profundas implicaciones para los medios de vida humanos. Por ejemplo, muchas naciones insulares tropicales dependen de los ingresos de las flotas pesqueras de atún a través de la venta de licencias en sus aguas territoriales”, dicen los cinco autores. “Es probable que las especies de atún de gran movilidad se desplacen rápidamente a las regiones subtropicales, potencialmente más allá de las aguas soberanas de las naciones insulares”.

Según la Agencia del Foro de la Pesca (FFA), los ingresos de las licencias gubernamentales y las tasas de acceso ascendieron a 411,3 millones en 2019, un récord para las naciones insulares del Pacífico.

Pero éste no es el único problema, ya que para muchas naciones insulares del Pacífico la biodiversidad marina es también un fuerte atractivo para el turismo, otro importante motor económico.

La historia se repite: el estudio muestra que hace 252 millones de años el cambio climático provocó la diezma (90%) de todas las especies marinas.

A nivel mundial, los gobiernos deben colaborar para reducir las emisiones de carbono y evitar que se sigan calentando las aguas del ecuador y proteger la biodiversidad marina.

Artículos relacionados

Lo más popular