El buque “Bahía Levante” (IMO 9941166), la más reciente construcción de Astilleros Murueta, ha arribado esta tarde al puerto de Pasaia para entrar en el dique seco de Astilleros Zamakona y realizar diversos trabajos, previos a su entrega oficial. Es el primer buque-tanque híbrido destinado al transporte y suministro de combustible construido en Europa.
Construcción número 325 de Astilleros Murueta, factoría de Erandio, se trata de un encargo de MureOil, filial de Naviera Murueta y se puso a flote en abril pasado. Tras la varada en Zamakona y las pruebas de mar, se espera que entre en servicio en diciembre próximo.
De 7.000 toneladas de peso muerto, mide 92,50 m de eslora total y 18 m de manga. Tiene una capacidad máxima de 7.800 metros cúbicos en doce tanques y tiene propulsión diésel-eléctrica. Cuatro grupos electrógenos alimentan dos sistemas azimutales y se ha añadido un grupo de baterías para el almacenamiento de 417 kWh y que será utilizada para los servicios auxiliares en puerto.
Se ha previsto, asimismo, la instalación para conectarse a la red eléctrica en tierra, eliminando con ello las emisiones contaminantes en puerto, tanto de CO2 como acústicas.
La construcción de este buque afianza la apuesta de su compañía armadora y del astillero constructor por unidades tecnológicamente avanzadas y con un elevado componente de innovación, en aras de una mejor eficiencia energética y el empleo de combustibles alternativos