Noticia general

El atún rojo del este mejora

Los científicos de ICCAT han completado la evaluación de la población de atún rojo del este, lo que confirma la mejora continua de este recurso, a pesar de las incertidumbres, según informa Benoit Guérin, miembro de la comisión de atún rojo y pez espada de la CNPMEM

Para los atuneros cerqueros del Mediterráneo, la temporada volvió a ser corta, habiendo capturado sus cuotas (140 a 380 t por barco) en tan solo unos días. Para los palangreros la temporada continúa. Todos los pescadores ahora son unánimes en reconocer una recuperación del recurso con informes de peces cada vez más grandes (hasta 300 kg o más). Esta pesca hace las delicias de gourmets de todo el mundo: desde grandes mesas japonesas hasta consumidores costeros que vienen a comprar unas lonchas de este atún gigante a su pescador.

No hay sobrepesca

Al borde del colapso en 2006, debido a que los buques pesqueros que faenaban en el Mediterráneo superaban constantemente las cuotas, la población de atún rojo oriental se ha recuperado desde entonces gracias a una reducción significativa de la flota y el esfuerzo pesquero, gracias a un mayor control y cumplimiento de la normativa. En su última evaluación, los científicos confirman que no hay más sobrepesca del stock.

Bajo la presión de la opinión pública, las empresas fueron presionados para que tomaran medidas drásticas. El precio pagado por la industria ha sido elevado. Es hora de aprovechar la situación actual para establecer objetivos a largo plazo que estabilizarán las capturas, los mercados y garantizarán que no volvamos a pasar por la misma crisis. Esta iniciativa tiene un nombre en la ordenación pesquera moderna: la estrategia de captura.

Estrategias operativas: hacia una gestión proactiva

Establecidas a través de una estrecha colaboración entre pescadores, otras partes interesadas, científicos y administradores, basadas en la inteligencia colectiva, las estrategias de explotación establecen objetivos a largo plazo para la pesquería a través de reglas predefinidas. En lugar de tomar decisiones centradas en resultados a corto plazo, las partes interesadas establecen reglas que se aplicarán según el estado del recurso y así pasar de una gestión reactiva a una gestión proactiva de los recursos pesqueros. .

Este proceso se basa en generar confianza entre las partes interesadas. Pone a la industria pesquera en una posición en la que es responsable de preservar los recursos marinos de los que depende directamente. Permite a los científicos examinar cuidadosamente los diferentes factores que influyen en la población / pesquería y determinar los posibles efectos de diferentes enfoques de gestión en el futuro. Finalmente, invita a los gestores a mirar al futuro y al interés general, para encontrar un equilibrio entre la explotación de los recursos y su preservación, que responda tanto a las expectativas de los pescadores como a los objetivos medioambientales.

En Francia, dos pesquerías de túnidos se ven afectadas por este principio. El atún blanco del norte, una población recientemente reconstruida, ya se gestiona mediante una estrategia de explotación y la regla de captura adoptada debería garantizar la sostenibilidad de la población y permitir un aumento de las capturas. El atún rojo del este (que se captura tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico) podría seguir un camino similar. Ambos recursos son gestionados por ICCAT, donde la Comisión Europea representa los intereses de los estados miembros europeos.

El gobierno francés puede desempeñar un papel de liderazgo en el avance del desarrollo de la estrategia de captura para el atún rojo del este y la implementación de esta estrategia para el atún blanco del norte.

La industria pesquera ha cambiado y avanza hacia actividades rentables y seguras. El público en general no quiere presenciar una nueva crisis de los recursos naturales.
Es hora de que los administradores asuman la responsabilidad y apoyen la ordenación pesquera moderna, ahora y en el futuro.
Es hora de escribir una nueva página sobre gestión pesquera.


El atún está mejor, ¿y mañana?
Enviar comentarios
Historial
Guardadas
Comunidad

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS