europa-azul.es
sábado, diciembre 21, 2024
Inicionoticias de pescaComercializaciónEcuador lucha por mantener el liderazgo en la producción de camarón en...

Ecuador lucha por mantener el liderazgo en la producción de camarón en el mundo

El trabajo en equipo y la genética son las claves para que Ecuador exporte 5.000 millones de dólares en camarones en 2021

Ecuador estableció máximos históricos en el valor y el volumen de sus exportaciones de camarón en 2021, y estableció un nuevo récord de producción total de 1,86 mil millones de libras (843,681 TM) de camarón, un salto del 24 por ciento en comparación con el récord anterior en 2020 de 1,49 mil millones de libras (675,852 TM). La CNA informó que Ecuador aumentó la proporción de sus exportaciones de camarón a Estados Unidos del 17 por ciento en 2020 al 22 por ciento en 2021, logrando un objetivo de diversificación lejos de China, que había representado el 53 por ciento de sus exportaciones en 2020 pero el 46 por ciento en 2021. La Unión Europea se llevó el 23 por ciento de las exportaciones de camarón de Ecuador en 2021, frente al 22 por ciento en 2020.

El momento de esa diversificación fue muy oportuno, ya que el mercado chino se ha endurecido debido a un régimen de inspección de alimentos más estricto relacionado con su política de cero-COVID, que ha dado lugar a numerosas prohibiciones de importación a varios grandes productores de camarones ecuatorianos. A mediados de 2020, cuando el mercado mundial de productos del mar se congeló debido a la propagación mundial del COVID-19, Ecuador redujo la producción de forma rápida y brusca, dijo Camposano. Luego, cuando se hizo evidente que la demanda de mariscos estaba aumentando en los Estados Unidos, los productores de camarón de Ecuador pudieron ampliar su producción, mientras que la India, su principal competidor en el mercado de los Estados Unidos, luchaba por mantener el ritmo, en parte debido a sus propios problemas con el COVID-19. Aunque atribuyó a la suerte un factor, Camposano dijo que la flexibilidad de la industria camaronera ecuatoriana le ayudó a capear la crisis del COVID-19 y remanece como una de sus mayores fortalezas, y lo atribuyó a la unidad que la industria logró a través de su trabajo para organizar el SSP y su familiaridad y comodidad con la colaboración precompetitiva, dijo.

«En ese momento, la visión era crear un vehículo para comunicar las diferencias entre Ecuador y otros países productores de camarón, para diferenciarnos en un mercado mercantilizado», dijo Camposano. «Observamos el sector a nivel mundial y coincidimos en que nuestra ventaja podía ser una serie de principios que todos pudiéramos compartir en torno a las buenas prácticas del sector y la sostenibilidad. Nuestro diferenciador podría ser nuestra forma de hacer las cosas. A partir de ahí, evolucionó muy rápidamente de lo que podíamos hacer para posicionar el camarón ecuatoriano en el mercado a un movimiento autodirigido dentro de nuestra industria hacia la sostenibilidad, la competitividad, la mejora constante y la innovación».

Camposano atribuyó al consultor Avrim Lazar, convocante de la Iniciativa Global del Salmón, el mérito de haber creado un acuerdo y un movimiento en la industria camaronera ecuatoriana hacia la construcción de la SSP en torno a la transparencia y la sostenibilidad.

«Avrim convenció [a los camaroneros ecuatorianos] de que a través de un liderazgo fuerte y positivo y de un compromiso con estos ideales, podían producir camarones de forma muy sostenible y ser competitivos en todos los mercados», dijo Camposano. «Ahora, cuatro años después del lanzamiento, creo que está bien demostrado que la visión que creamos entonces sobre el papel que podría desempeñar Ecuador en la industria del camarón se ha hecho realidad».

«Puedes estar acostumbrado a lidiar con la dinámica del comercio internacional, pero nada puede prepararte completamente para la pandemia, o para la guerra actual [en Ucrania]. Pero los líderes de nuestra industria siempre están pensando en 10 soluciones diferentes a medida que surgen los problemas, y no dudan en trabajar juntos», dijo Camposano. «Es casi un tópico, pero me ha sorprendido hasta qué punto el duro trabajo que realizan da sus frutos. Son personas muy trabajadoras y, por alguna razón, son adictas al crecimiento. Siempre se esfuerzan por hacer más. Tienen una buena actitud, toman buenas decisiones y aprovechan cuando tienen suerte. Eso es lo que ha creado un modo continuo de crecimiento y expansión».

El sector camaronero se ha convertido en una de las mayores industrias de Ecuador, junto con el petróleo y la minería. Aporta importantes ingresos a la nación y entre enero de 2020 y diciembre de 2021, creó cerca de 15.000 nuevos puestos de trabajo, principalmente haciendo el procesamiento para el mercado estadounidense, según la CNA. La importancia de la industria para la nación y su economía se ha convertido en un punto de orgullo, dijo Camposano

Artículos relacionados

Lo más popular