Noticia general

Una investigación permite conocer un nuevo pez en la Patagonia Austral


Los investigadores Mauricio F. Landaeta, Ariel Villegas, y Mathias Hünes han conocido interesantes aspectos biológicos y morfológicos de una nueva especie que vive en la Patagonia Austral, según un trabajo publicado por Antarctic Science. La especie conocida como dracos o peces de hielo (Channichthyidae) son una familia de peces del orden perciformes. Tienen una distribución muy austral, que incluye el sur de Sudamérica y el océano Antártico. La mayoría de las especies no tienen eritrocitos en la sangre, ya que viven en aguas bien oxigenadas, lo que les confiere un aspecto transparente.

El trabajo recibe el nombre: Forma, condición y dieta del lucio draco Champsocephalus esox (Teleostei: Channichthyidae): ¿evidencia de plasticidad fenotípica?

En esta dirección se describieron la forma (derivada de la morfometría geométrica basada en puntos de referencia), la condición (índice de Fulton) y la dieta (determinada a través del análisis de contenido intestinal) para el draco rayado Champsocephalus esox (Channichthyidae) del estrecho de Isla Esperanza, suroeste de la Patagonia, Chile.

Según la relación talla-peso, las hembras eran más pesadas que los machos. Sin embargo, el índice de Fulton fue similar entre hombres y mujeres. El morfoespacio de C. esox mostró una alta variabilidad intraespecífica en la posición dorsoventral de la punta del hocico, el ano y la inserción ventral de la aleta pectoral, así como la posición anteroposterior de la premaxila, el opérculo y el ano. Esto indica la existencia de plasticidad fenotípica, lo que lleva a especímenes con mandíbulas y cabezas más grandes pero troncos más cortos, o especímenes con mandíbulas y cabezas más cortas pero troncos más grandes. Esta plasticidad fenotípica fue independiente del tamaño y el sexo. La incidencia de alimentación fue similar entre sexos (34,1% y 47,2% para machos y hembras, respectivamente). Las dietas consistieron únicamente en pescado, pequeños nototenioides del género Patagonotothen (P. tessellata, P. cornucola y P. sima), mostrando similitudes entre machos y hembras. Finalmente, C. esox es la segunda especie de nototenioide, y la primera fuera de la Antártida, en mostrar plasticidad fenotípica en la forma de su cuerpo.

3536   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios