miércoles, mayo 25, 2022
Inicio Investigación Dispositivos acústicos detectan atún rojo por seguimiento a su familia de especies

Dispositivos acústicos detectan atún rojo por seguimiento a su familia de especies

Unos dispositivos acústicos han detectado el atún rojo en aguas del Reino Unido
mediante la colocación de sistemas a 30 atunes. La investigación novedosa en el Reino Unido se ha realizado en sus aguas mediante dispositivos de seguimiento acústico de última generación.

Estos enormes peces, que pueden llegar a medir hasta 2,5 m de largo en aguas del Reino Unido, son comercialmente valiosos y biológicamente fascinantes.

Los dispositivos, de 7 cm de longitud, envían mensajes sonoros (acústicos) codificados individualmente a estaciones de escucha ancladas en el lecho marino, lo que permite al equipo implicado registrar el tiempo que el atún rojo permanece en aguas del Reino Unido cada año.

El equipo del proyecto ha colocado dispositivos acústicos a 30 atunes rojos.

Los dispositivos también ayudarán al equipo del proyecto a saber cuándo llegan los peces y con qué rapidez pueden cruzar el Canal de la Mancha hasta Francia.

El equipo ya ha escuchado 81 mensajes procedentes de los dispositivos en cinco estaciones de escucha del suroeste del Reino Unido, incluidos los que proceden varias veces del mismo pez.

Este trabajo forma parte del proyecto FISH INTEL, financiado por el programa Interreg France (Channel) England de la UE, que está estableciendo una red de receptores acústicos a ambos lados del Canal.

La investigación ayudará a las autoridades de la región del Canal de la Mancha a poner en marcha programas de gestión pesquera basada en el ecosistema (EBFM) con el objetivo de mejorar el estado y la calidad del agua de estos hábitats, además de permitir que las actividades humanas -como la pesca, los proyectos de ingeniería civil y las industrias extractivas- funcionen de forma sostenible.

El equipo seguirá recogiendo datos de los peces equipados con dispositivos acústicos hasta 2026.

Artículos relacionados

Lo más popular