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domingo, noviembre 17, 2024
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Disminuyen los consumos alimentarios sanos y sostenibles


Un estudio realizado entre 19.642 consumidores de 18 países europeos muestra un descenso de la confianza en agentes alimentarios como productores, autoridades, minoristas y agricultores

El informe EIT Food Trust 2024 muestra que menos de la mitad de los europeos (45%) confía en los alimentos que consume, teniendo en cuenta factores como el sabor, la seguridad, la salud, la autenticidad y la sostenibilidad.

La confianza en los alimentos ha disminuido, y sólo el 53% de los consumidores cree que lo que come es seguro. El porcentaje desciende al 36% en el caso de la sostenibilidad y al 44% en el de la salud de los alimentos. Este escepticismo podría reducir la motivación para llevar estilos de vida sostenibles. Desde 2020, el porcentaje de consumidores que desean vivir de forma sostenible ha descendido del 78% al 71%.

Descenso en la elección de alimentos saludables
El 56% de los consumidores afirma que intenta seguir una dieta sana, frente al 60% en 2020 y 2021. Además, solo un tercio de los consumidores (34%) está abierto a nuevos productos alimenticios, con mayor apertura entre los jóvenes (44%) que entre los mayores de 55 años (24%).

Escepticismo hacia la sostenibilidad
Menos de la mitad de los consumidores (49%) tiene en cuenta el impacto medioambiental de su dieta a la hora de elegir qué comer, frente al 51% en 2020 y 2021. Este escepticismo hacia la sostenibilidad podría dificultar aún más la elección responsable de alimentos.

La confianza en agricultores, productores, autoridades, restaurantes y minoristas ha disminuido. Los agricultores siguen siendo el grupo en el que más se confía, con un 65%, aunque por debajo del 67% del año anterior. Les siguen los minoristas, con un 50%, también por debajo del 52% de 2022. Los restaurantes y el catering obtienen un 48%, ligeramente por debajo del 49% del año pasado.

Solo el 46% de los consumidores confía en los productores de alimentos, mientras que el 45% confía en las autoridades alimentarias, ambos porcentajes por debajo del 48% de 2021. Además, solo el 38% de los consumidores cree que los productores de alimentos se ocupan de sus preocupaciones, y solo el 37% cree que son abiertos y honestos en la preparación y venta de alimentos.

El declive de la confianza en el sector alimentario representa un reto importante. Se necesita una mayor transparencia y sostenibilidad para recuperar la confianza de los consumidores y promover opciones alimentarias más sanas y responsables. La industria alimentaria debe abordar estas preocupaciones para garantizar un futuro sostenible y saludable para todos.

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