Euskadi

Disminuye el número de grandes atuneros congeladores desde los 1.843 a 1.721

La International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) ha actualizado su informe de flotas pesqueras de cerco a gran escala a partir de junio de 2020. El número total de buques cerqueros, calculado en base a datos de las cinco organizaciones regionales de gestión de pesquerías de atún (OROP), ha disminuyó de 1.843 en 2019 a 1.721 hoy.

Los buques cerqueros representan aproximadamente el 66% de la captura global anual de atún de 4.9 millones de toneladas.

Tener una estimación precisa de los buques activos es fundamental para gestionar la capacidad de pesca de atún a nivel regional y mundial. Aunque los buques cerqueros representan aproximadamente el 66 por ciento de la captura mundial de atún de 4,9 millones de toneladas, se deben buscar en varias bases de datos para compilar un recuento de todos los buques cerqueros autorizados. Para proporcionar una mejor estimación anual, y realizar un seguimiento de los cambios de capacidad de un año a otro, la ISSF analiza y agrega información de las cinco OROP de atún y otras fuentes. Como explica el informe, estas cifras aún pueden subestimar la flota total, porque muchos cerqueros a pequeña escala o cerqueros que operan en una sola zona económica exclusiva (ZEE) no tienen que figurar en los registros de buques pesqueros autorizados de las OROP.

El informe de la ISSF muestra aproximadamente 696 buques (un 1,5 por ciento más que el año pasado) definidos como buques de cerco a gran escala (LSPS) que se dirigen a especies de atún tropical (barrilete, aleta amarilla y patudo), con una capacidad combinada de retención de peces de más de 874,000 m3 ( metros cubicos).

Alrededor del 17 por ciento de estos 696 buques de gran escala están autorizados a pescar en más de una OROP, lo que debe tenerse en cuenta en cualquier esfuerzo por gestionar la capacidad de pesca a nivel regional.
Entre las OROP, la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) todavía tiene el mayor número de registros LSPS (349), lo que representa alrededor de la mitad de la flota mundial.


La mayoría de los buques a gran escala (517) están registrados en el Registro ProActive Vessel (PVR) de la ISSF; El LSPS registrado en PVR representa el 74 por ciento en número y el 83 por ciento en el volumen de bodega de pescado (FHV).

El informe también cubre la construcción, distribución y FHV de buques cerqueros por bandera nacional. Ofrece recomendaciones para los propietarios de embarcaciones sobre el uso de números IMO como identificadores únicos de embarcaciones y para las OROP en la recolección y gestión de datos de embarcaciones. Ver el informe actualizado aquí.

What to read next

3507   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios