Un taller sobre las repercusiones del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido en la pesca y la acuicultura en la UE, realizado por: F&S: Benoît CAILLART; MR&A: Pavel SALZ concluye que Dinamarca, Países Bajos e Irlanda serán los países más perjudicados por el Brexit y en menor medida Francia.
La flota pesquera de la UE-27 captura aproximadamente 3 millones de toneladas de pescado por valor de 1 600 millones de euros en virtud de los totales admisibles de capturas (TAC) compartidos con el Reino Unido.
En comparación con 2019, el Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA) entre la UE y el Reino Unido ha reducido las posibilidades de pesca en 66 400 toneladas en 2021 y 110 900 toneladas en 2025. Los valores correspondientes se estiman en 108,4 y 178,6 millones de euros, respectivamente.
Los efectos más directos se esperan para las flotas pelágicas de Irlanda, Francia y los Países Bajos, debido a la reducción del cupo de la UE-27 en los TAC de caballa y arenque, que se utilizan (casi) en su totalidad. Es posible que el TCA no afecte tanto a los resultados de las flotas demersales, ya que muchos TAC de poblaciones demersales (por ejemplo, el rape o el lenguado) no se utilizan en su totalidad.
La situación biológica de las poblaciones y el consiguiente nivel de los TAC tienen mayor repercusión en las posibilidades de pesca que el TCA.
Las flotas de la UE que faenan en aguas británicas están preocupadas por las estrictas condiciones impuestas por el Reino Unido para su futuro acceso a estas zonas.
El objetivo de este estudio es proporcionar a los diputados del Parlamento Europeo una amplia evaluación de las repercusiones del Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA) entre la UE y el Reino Unido sobre la pesca y la acuicultura en la UE desde la perspectiva de las posibilidades de pesca a corto y largo plazo. La evaluación de los efectos del TCA en las posibilidades de pesca en toda la UE se complementa con dos estudios de caso sobre Francia y los Países Bajos.
Principales conclusiones de la evaluación a escala de la UE
La flota de la UE-27 captura aproximadamente 1,3 millones de toneladas de pescado por valor de 1.600 millones de euros en virtud de los TAC compartidos con el Reino Unido. En comparación con 2019, el TCA dio lugar a una reducción de las posibilidades de pesca para la UE-27 en 2021 de 66 400 toneladas y dará lugar a una reducción en 2025 de 110 900 toneladas. Los valores correspondientes se estiman en 108,4 y 178,6 millones de euros respectivamente. El impacto real de estas reducciones depende del nivel de utilización de la cuota y del nivel de TAC fijado para responder a los objetivos de conservación de las poblaciones. Los efectos más directos los experimentarán las flotas pelágicas de Irlanda, Francia y los Países Bajos debido a la reducción del cupo de la UE-27 en los TAC de caballa y arenque. Los TAC de estas especies se utilizan casi en su totalidad. Las reducciones de las posibilidades de pesca de la mayoría de las especies demersales, como el rape o el lenguado, tendrán un efecto mucho menos directo debido a la baja utilización de los TAC. Se espera que los intercambios con el Reino Unido continúen sin mayores obstáculos.
El Reino Unido se comprometió a realizar una explotación sostenible de las actividades pesqueras dentro de su Zona Económica Exclusiva (ZEE).
Francia y Alemania han iniciado el apoyo a sus sectores pesqueros en el marco de los acuerdos previstos por la Reserva de Ajuste del Brexit (BAR). Según la información disponible, otros Estados miembros de la UE significativamente afectados por el Brexit todavía están preparando sus respectivos programas de apoyo.
Estudio de caso sobre los Países Bajos
El Brexit afecta de manera muy diferente a los dos principales segmentos de la flota pesquera neerlandesa que se dedican a las especies demersales y pelágicas. El impacto de la reducción de los TAC en la flota demersal será relativamente limitado a corto plazo, ya que la cuota de las dos especies principales (solla y lenguado) no se ha utilizado completamente en los últimos años. Sin embargo, esta flota depende en gran medida del acceso a la ZEE del Reino Unido, que puede resultar más difícil. La flota pelágica opera principalmente fuera de la ZEE del Reino Unido. Dado que la cuota pelágica holandesa se utiliza en su totalidad, la reducción de los cupos de la UE en los TAC pelágicos implica una pérdida real de facturación anual de unos 5,4 millones de euros en 2021 y de otros 3,6 millones de euros en 2025.
Estudio de caso sobre Francia
Las aguas del Reino Unido son una zona de pesca importante para la flota francesa, que representa el 25% de las capturas totales del Atlántico Nororiental en peso y el 18% en valor de media entre 2018 y 2019. Las capturas se obtuvieron en diferentes áreas alrededor de las Islas Británicas, y en las aguas adyacentes a la Bailía de Guernsey y la Bailía de Jersey. El anexo 35 del TCA reduce las posibilidades de pesca francesas en las poblaciones compartidas en un 15% (16 000 toneladas) sobre la base de los TAC fijados para 2019. Sin embargo, el ajuste de los TAC para garantizar la conservación de las poblaciones puede amplificar o compensar parcialmente los efectos de las transferencias de cuotas en virtud del TCA. Una cuestión clave de la que se informó fue la inseguridad jurídica que rige la expedición de autorizaciones de pesca para que los buques franceses accedan a la zona de 6 a 12 millas del Reino Unido y a las aguas adyacentes a las Bailías de Guernsey y Jersey.
Recomendaciones políticas
Debería aclararse y establecerse la participación de los Consejos Consultivos pertinentes en las negociaciones celebradas entre la UE y el Reino Unido en el marco del Comité Especializado de Pesca. Esto permitiría a los Consejos Consultivos hacer contribuciones constructivas a la Comisión Europea en asuntos de competencia del Comité Especializado de Pesca, según proceda, como es el caso de los asuntos de competencia exclusiva de la UE. Una hoja de ruta detallada para las negociaciones debería especificar los temas y el calendario de los consejos consultivos pertinentes.
Como se ejemplifica en el caso de Francia, debería acordarse una definición operativa de buque de sustitución en el marco del Comité Especializado de Pesca para garantizar la continuidad del acceso a la zona de 6 a 12 millas del Reino Unido a los operadores de la UE que hayan adquirido nuevos buques pesqueros después del periodo de referencia. La posibilidad de obtener autorizaciones de pesca para los buques de sustitución debería ampliarse para el acceso a las aguas adyacentes a las Bailías de Guernsey y Jersey.
Ahora que la Reserva de Ajuste para el Brexit (BAR) está en vigor, debería animarse a más Estados miembros de la UE a desarrollar planes nacionales de compensación para sus respectivos sectores pesqueros, siendo los planes de compensación ya implementados por Alemania y Francia ejemplos potenciales en los que basarse, según las recomendaciones del estudio.
Enlace al estudio completo: https://bit.ly/690-908