Europa

Dimite el ministro de Pesca de Dinamarca por haber sacrificado visones infectados

El ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca, Mogens Jensen, ha dimitido del cargo por las criticas por su manejo de la infección por Covid-19 entre los rebaños de visones daneses, a raíz de lo cual. “Para desempeñar mis funciones, es fundamental que tenga la confianza necesaria en el Parlamento danés. Sobre todo en una situación en la que mi ministerio se enfrenta a la gran tarea de garantizar un cambio hacia un modelo más ecológico en la agricultura danesa. Dado que tengo claro que ya no tengo el apoyo suficiente entre la mayoría de los partidos parlamentarios, he informado al Primer Ministro que quiero dimitir del gobierno”, ha asegurado en un comunicado Mogens Jensen.

La decisión del Gobierno de sacrificar todos los visones el 4 de noviembre provocó numerosas críticas en Dinamarca después de que se comprobara que no había autoridad legal para sacrificar visones fuera de las zonas infectadas.

Asimismo, ha habido críticas a la estrategia del gobierno en relación al control de la infección en las granjas de visones danesas. Todo ha sido responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación.

En este sentido, Mogens Jensen se ha pronunciado tras su dimisión sobre la decisión de sacrificar a todos los visones de Dinamarca, así como sobre las medidas tomadas para evitar la propagación del Covid-19 por las granjas de visones.

“Me gustaría decir que está claro aquí que mi ministerio ha cometido un error con la decisión de sacrificar a todos los visones en Dinamarca. Ya me he arrepentido anteriormente. Me disculpo de nuevo y asumo la responsabilidad por eso. Lo lamento especialmente por los muchos criadores de visones que se han encontrado en una situación muy difícil”, ha señalado.

Por otro lado ha apuntado que, cada una de las medidas que su ministerio ha tomado contra la infección por Covid-19 en granjas de visones han “estado basadas en recomendaciones para la salud humana y veterinaria”.

“Todas estas medidas solo han tenido un propósito: detener la infección por Covid-19 en los visones, porque es una amenaza para la salud pública”, ha explicado Mogens Jensen.

Irlanda ordena el sacrificio de visones criados en granjas

El Gobierno irlandés ha ordenado el sacrificio de los visones criados en granjas de Irlanda tras la mutación del coronavirus detectada en instalaciones de Dinamarca, donde las autoridades también han ordenado el exterminio de los animales ante la posibilidad de que surja una nueva variable resistente a las vacunas.

El Ministerio de Agricultura irlandés ha informado a los propietarios de las granjas de los sacrificios. Según el principal responsable médico de la respuesta al virus, Tony Holohan, debe procederse “de forma urgente”, ya que existe “un creciente riesgo para la salud pública”, informa la cadena pública RTE.

Las granjas afectadas han lamentado que el Ejecutivo haya decidido dar un paso tan radical “sin proporcionar ninguna base científica o legal”, recordando que deja a tres familias de la Irlanda rural devastadas y sin un sustento”. Las autoridades, en cualquier caso, no cuentan aún con ningún plan inmediato.

En el caso de Dinamarca, la orden de sacrificar a los visones ha provocado un terremoto político y la dimisión del ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca, Mogens Jensen, después de que se constatase que el Gobierno no tenía potestad legal para dar este tipo de órdenes.

Además del sacrificio de los visones, el Ejecutivo de Mette Frederiksen también ordenó el confinamiento perimetral de la región de Jutlandia, ordenado a raíz de la detección de la mutación. Las restricciones en esta zona, que incluían límites en reuniones y la suspensión del transporte pública, comenzarán a levantarse este viernes, según ha acordado este jueves el Gobierno.

Las autoridades sanitarias danesas han identificado doce casos de coronavirus vinculados a la mutación, aunque ninguno desde el 15 de septiembre, informa la agencia de noticias DPA

Leave a Reply

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS