Noticia general

Dimas García, expresidente de las Cofradías de Asturias, homenajeado

El mundo de la pesca ha homenajeado el fin de semana a el expresidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas García, «un luchador por el futuro del sector», según destacaron los responsables del Gobierno autonómico asistentes al acto.

«Es un reconocimiento muy merecido, con un punto de emoción a su labor y también de reivindicación de todo el sector pesquero asturiano», valoró el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo. Un mensaje que también hizo extensivo Francisco González, el director general de Pesca Marítima: «He trabajado con Dimas de manera muy cercana e intensa. Es alguien que ha peleado mucho por el sector pesquero asturiano», afirmó.

Entre los asistentes se encontraba la exconsejera de Medio Rural y Pesca, María Jesús Álvarez, que en la actualidad es senadora, y el comandante de Marina de Gijón, Carlos Orueta. Dimas García se jubiló el pasado mes de septiembre, al cumplir 70 años y tras permanecer al frente de las cofradías asturianas desde 2002.

García comenzó a trabajar en el sector pesquero con 25 años y fue el armador de la embarcación ‘Punta Tazones’. Llegó a la federación en 2002, después de que el entonces presidente, Fernando Menéndez Braña, presentara su dimisión en octubre de ese año. Dimas García se hizo cargo entonces de la gestora que rigió la organización y a finales de año fue designado presidente, cargo en el que resultó reelegido en los años 2007, 2011 y 2015. Ahora pondrá punto final a esta etapa con el proceso electoral que finalizará el 15 de noviembre.

Reconoce que es el momento de «dejar paso» a la gente joven y, tal y como dijo el año pasado con motivo de la concesión a la federación de la Medalla de Plata de Asturias, «a esta edad ya no luchas con tanto ímpetu». Y que es al sector todavía le quedan muchas luchas por afrontar, como la defensa de la cuota de distintas especies para la flota asturiana, que se ve perjudicada frente a otras del Cantábrico.

En la federación, que data de los inicios de la década de 1980, están integradas 18 de las 19 cofradías de pescadores que existen en Asturias. La flota de la región cuenta con 248 embarcaciones (de las que el 70% son de bajura) y una plantilla de unos 1.500 marineros, de los que 148 son extranjeros y solo 21 de ellos procedentes de países de la Unión Europea. Pero a Dimas García le preocupa el futuro, ya que no hay relevo generacional y son muchos los profesionales que optan por el desguace de sus embarcaciones. Lo cierto es que cada vez son menos los barcos de bajura que están en activo y Dimas García se teme que «queden solo los más grandes».

Eso sí, el presidente de la federación siempre se mostró orgulloso porque «Asturias fue pionera en la lucha, como cuando el problema del ‘tren de bolos’ o con la cuota de la xarda. Y seguiremos luchando intentando no morir en la orilla», señaló a este periódico con motivo de la concesión de la Medalla de Plata de Asturias.

En estos poco más de dos meses que le quedan al frente de la federación, Dimas García todavía tendrá tiempo para continuar su lucha ante las autoridades de Madrid, exigiendo más cuota de pescado para la flota asturiana y enfrentándose a los compañeros de otras regiones que disfrutan de unos beneficios de los que carecen los asturianos.

2924   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios