Navantia, Siemens y Pymar han lanzado un programa integral para digitalizar los astilleros españoles, con la inteligencia artificial y el 5G como palancas claves de este plan, que pretende mejorar la productividad hasta un 25% en el sector, lo que supondría añadir un millar de empleos netos más cualificados y estables, informaron en un comunicado conjunto.
En concreto, el programa integral pretende digitalizar las operaciones y la cadena de valor a través del ‘gemelo digital’. Gracias a ello, se pondrán en marcha servicios inteligentes como el mantenimiento predictivo, que emplearán esas tecnologías de inteligencia artificial o el 5G para maximizar el valor del negocio de los astilleros.
A través de esa mejora de la productividad del sector, además de facilitar el aumento de ese más de un millar de empleos, se mejorará la competitividad de los astilleros españoles de cara a situarse en la mejor posición ante nuevas oportunidades en los mercados internacionales.
La digitalización del sector naval también supondrá la mejora de la eficiencia energética y la aceleración de la descarbonización de los astilleros, gracias a la reducción de hasta en un 400% de las emisiones de CO2.
Para poner en marcha este plan integral, Siemens última la puesta en marcha del Cesena (Centro de Excelencia del Sector Naval) en Ferrol que transformará los astilleros españoles a través de la capacitación y formación de profesionales para asegurar el empleo de calidad y la adaptación de los trabajadores a las nuevas tecnologías y formas de trabajar, de plataformas y tecnologías de uso común para los astilleros, suministradores, industria colaboradora y pymes del sector o de procesos comunes digitalizados o automatizados para maximizar la productividad de las operaciones, entre otras medidas.
Eficiencia energética
El ‘chief tecnology officer’ de Navantia, Donato Martínez, consideró que la digitalización «es un imperativo para el sector y no una opción». «Si no capturamos las oportunidades derivadas de la digitalización, otros lo harán, corriendo el riesgo de quedar en la retaguardia, con un tejido industrial naval menos productivo y competitivo, mano de obra menos cualificada y una brecha social cada vez mayor», dijo.
Por su parte, el director general de Siemens Digital Industries en España, José Ramón Castro, destacó que la creación del Cesena «es un gran paso en la apuesta de Siemens por el sector naval español».
«Somos el único proveedor industrial capaz de presentar un proyecto ‘end to end’ que puede cubrir el proceso completo de la vida de un buque de manera virtual: desde el diseño inicial o la simulación, hasta la fase final de servicio y mantenimiento», añadió al respecto.
Mientras, el director de Operaciones de Pymar, Mario Quero, estimó que este proyecto «fomentará la colaboración público-privada, facilitará la modernización del tejido empresarial impulsando su internacionalización y permitirá renovar el capital tecnológico de los astilleros para que avancen en la adaptación a la transición ecológica».
«El Astillero 4.0 será un elemento vertebrador de la cohesión territorial y social, clave para el Plan de recuperación, transformación y resiliencia de España», añadió al respecto.