El proyecto de Orpagu, DIGIPRO, que aporta mayor seguridad a la flota y a los productos que captura entra en su segunda fase. Así, DIGIPRO ya obtiene de los barcos que participan en la experiencia piloto el registro en tiempo real de los parámetros de temperatura, proceso de congelación y consumo de combustible, entre otros, para detectar cualquier problema. Los tripulantes de los nueve buques de Orpagu con banda ancha disfrutaron de una marea “más conectada”, con una
relación más estrecha con sus familiares en tierra.
Con el objetivo de conocer en tiempo real cualquier fallo en el funcionamiento del barco para dar una solución inmediata, Orpagu inició hace unos meses DIGIPRO, un proyecto de mejora del canal de comunicación en altamar que permite controlar
desde tierra todos los parámetros clave en los buques. En su fase final, permitirá crear un cuadro de mandos compartido entre el patrón y el personal de tierra, con la seguridad que eso representa tanto para la tripulación como para los productos que se manejan a bordo.
La iniciativa ya ha superado un primer paso con la prueba de banda ancha en nueve barcos de la Organización de Palangreros Guardeses que operan en diferentes zonas y caladeros de todo el mundo. El acceso a internet continuo e ilimitado ha permitido a la organización obtener e identificar datos específicos representativos del total de la flota guardesa.
Concretamente, en parámetros como temperatura, proceso de congelación o consumo de combustible. Así, Orpagu hace un seguimiento de sus barcos a través de un ‘cuadro de mandos online’ que facilitará la detección de cualquier incidencia y la
posibilidad de minimizarla o corregir su impacto en tiempo real. Tras el proyecto piloto, se conocen, además, los conocidos como “puntos de control crítico” por su especial relevancia desde el punto de vista sanitario.
Las pruebas se mantendrán durante alguna marea más para seguir registrando los datos con el sistema instalado, tanto con el visor apagado como con el encendido, y conectado a la sede de la organización para estudiar los resultados obtenidos con o sin apoyo del cuadro de mandos online. Además, DIGIPRO apuesta por la digitalización de todos los procesos, en este caso los que se llevan a cabo dentro del barco, lo que permitirá al sector ser más competitivo, sostenible y resiliente para
afrontar cualquier cambio legislativo, nueva exigencia o cualquier evento imprevisible como fue el caso de la crisis sanitaria provocada por la COVID.
La fase inicial también ha demostrado que DIGIPRO humaniza la actividad pesquera, ya que permite a los tripulantes “compartir” los momentos de ocio con sus familias y disfrutar de tiempo de relax contemplando una película o un evento deportivo. Estas comodidades ayudarán a hacer más atractiva la profesión para los jóvenes y paliar el
grave problema de falta de relevo generacional que existe en la actividad pesquera.
Plan de trabajo de DIGIPRO
En el último paso, tras la conclusión de las experiencias en el mar de los barcos pilotos, se transferirán los resultados obtenidos a toda la flota de Orpagu y al público en general. De esta forma, los palangreros de A Guarda mejorarán la competitividad de su actividad, reducirán la emisión de CO2 a la atmósfera, demostrarán la utilidad de la digitalización de los procesos a bordo y posibilitarán la transferencia tecnológica al resto del sector pesquero español.El proyecto DIGIPRO cuenta con la subvención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.