lunes, noviembre 29, 2021
Inicio noticias de pesca Comercialización Diferentes entidades piden un IVA "superreducido" para los productos del mar y...

Diferentes entidades piden un IVA «superreducido» para los productos del mar y ecológicos


Diferentes entidades han solicitado un IVA «superreducido» para los productos del mar y para productos ecológicos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido este lunes al Gobierno un IVA superreducido del 4 por ciento para los productos ecológicos, con el fin de promover un consumo «más ético y sostenible», al tiempo que se favorece la biodiversidad.

Para avalar esta demanda, esgrime que en la actualidad este tipo de productos cuesta tres veces más que sus equivalentes de marca blanca, es decir un 216 %, y casi el doble que los de la marca líder, según un estudio comparativo de 24 familias que ha elaborado en los sectores de la alimentación y droguería.

Según informa en una nota de prensa, los resultados de este informe revelan que las mayores diferencias de precio se dan en productos de higiene y cuidado personal, como los geles de ducha y los jabones en pastilla, pero también en algunos de alimentación como los yogures o el arroz.

Para impulsar un consumo sostenible, esta organización de consumidores pide un IVA superreducido para los productos ecológicos, toda vez que entiende que estos favorecen la biodiversidad, limitan la contaminación de los ríos y acuíferos con fertilizantes y pesticidas, a la vez que promueven el empleo local, entre otros muchos beneficios. «La sostenibilidad es una necesidad, no un lujo», subraya.

Igualmente solicita un nuevo etiquetado europeo de sostenibilidad que indique el grado de compromiso ecológico, social y económico de cada producto, e insiste en la necesidad de impulsar acciones de información y educación que ayuden a combatir el cambio climático, tal y como se recoge en la campaña «Cámbiate al verde».

Por otra parte, la OCU anima a los consumidores a modificar algunos de sus hábitos de compra en favor de un consumo más sostenible y, para ello, aconseja priorizar los productos locales y de cercanía; elegir productos de temporada; reducir el consumo de carne y lácteos, y evitar el sobreenvasado en favor de los productos a granel.

También recomienda, en la medida de las posibilidades de cada uno, tratar de adquirir productos ecológicos, sobre todo los que no son mucho más caros que sus equivalentes, como los detergentes y productos de limpieza

El Partido Popular en Europa

El PP ha solicitado en Bruselas un IVA «superreducido» para los productos del mar. En una pregunta registrada en la Comisión Europea y de la que ha informado en un comunicado, el europarlamentario gallego Millán Mon recuerda que los tipos del IVA a los que tributan los productos del mar en los distintos Estados miembros varían desde el 0% de Irlanda o Malta hasta el 22% de Eslovenia, pasando por el 5% en Chipre o Hungría. Así, Millán Mon insta al Ejecutivo comunitario a pronunciarse sobre esta diversidad de legislaciones nacionales en materia de tributación indirecta, para incentivar el consumo de alimentos sostenibles y saludables.

Millán Mon ha señalado que «el Ministerio de Hacienda español debe dejar de escudarse en las instituciones europeas para no rebajar el IVA al pescado». «Todos los Estados miembros, incluida España, deberían imitar a Italia, Francia o Polonia y adoptar un tipo superreducido del impuesto sobre el valor añadido para los productos pesqueros, o incluso suprimir el IVA, como hacen Irlanda o Malta», apunta Millán Mon, que sostiene que «el consumo de pescado es bueno para la salud y también para el planeta».


Según ha indicado, gracias a las enmiendas presentadas por los eurodiputados del Partido Popular, el dictamen de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo sobre la Estrategia ‘De la granja a la mesa’ pide a los Estados miembros que hagan uso de los tipos reducidos del IVA para los productos del mar. Los populares también celebran que la última propuesta de Directiva sobre el IVA presentada por la Comisión Europea haga una referencia expresa al recurso a la fiscalidad indirecta para incentivar el consumo de alimentos sostenibles y saludables.


Millán Mon recuerda que, en el marco de la Estrategia ‘De la granja a la mesa’, tanto la Comisión como el Parlamento defienden privilegiar el consumo de productos de la pesca y la acuicultura de la Unión, pues «son una fuente importante de proteínas con una baja huella de carbono y un componente fundamental de una dieta sana».

Según ha indicado, gracias a las enmiendas presentadas por los eurodiputados del Partido Popular, el dictamen de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo pide a los Estados miembros que hagan uso de los tipos reducidos del IVA para los productos del mar.


El texto de la inciativa recuerda que el pasado 5 de julio entró en vigor el Código Conducta de la UE para las prácticas empresariales y de comercialización responsables en el ámbito alimentario. Además del fomento del consumo de frutas y hortalizas, una de las acciones indicativas identificadas en este Código consiste, conforme ha señalado, en «proporcionar y promocionar productos procedentes de la pesca, la acuicultura y la alguicultura sostenibles». .

Artículos relacionados

Lo más popular