miércoles, junio 23, 2021
Inicio Euskadi El Día Mundial del Atún recuerda el logro del sector por...

El Día Mundial del Atún recuerda el logro del sector por lograr su sostenibilidad integral

El Día Mundial del Atún recuerda la importante aportación del sector atunero vasco a la riqueza que aporta a toda la cadena de valor de la industria. Sus asociaciones Anabac y Opagac trabajan por convertirse en la más sostenibles del mundo lo que le permitirá alcanzar este objetivo de que anunciara este propósito, tanto en la Conferencia de los Océanos de la ONU como en la Our Ocean en 2017.

El sector atunero congelador vasco emplea a 3.100 personas y factura 924 millones de euros en Euskadi, según una investigación realizada por la Asociación Bermeo Tuna World Capital (BTWC), con la colaboración del centro tecnológico Azti.

Un análisis, confeccionado con los datos oficiales de los años 2015, 2016 y 2017, se centró en los túnidos tropicales pertenecientes a las especies patudo (Thunnus obesus), rabil (Thunnus albacares) y listado (Katsuwonus pelamis), las tres que integran de forma mayoritaria las capturas de la flota atunera congeladora. Estas especies llegan al consumidor sobre todo en forma de conserva bajo las denominaciones de atún y atún claro.

Las empresas vascas del sector generan un volumen de negocio de 1.969 millones de euros al año en el mundo, de los cuales 924 millones repercuten directamente en la Comunidad Autónoma Vasca (448 millones en pesca y 476 millones en transformación).

Además, las empresas atuneras congeladoras vascas generan 29.117 empleos directos e indirectos, de los cuales 3.100 corresponden a Euskadi, mientras que los restantes se distribuyen por distintas partes del mundo.

De los 70 barcos contabilizados en el Estado, 54 son de titularidad vasca (el 77% del total), 45 de ellos del municipio vizcaíno de Bermeo, un punto geográfico que tiene “una relevancia capital en el sector”.

Referente internacional

Por otro lado, el certificado Aenor – Atún de Pesca Responsable (APR), impulsado por la propia flota, se está extendiendo como un referente internacional a la hora de abordar el desarrollo de certificaciones sociales por parte de otros actores de este mercado, especialmente en su vertiente de derechos laborales a bordo de los buques de pesca, al ser la norma española, la única que la contempla.

Aenor, en colaboración con Opagac, ha firmado un convenio con el mayor productor de conservas de atún del mundo Thai Union y GSA3 para que ambos puedan tomar como referencia el tratamiento de los derechos laborales a bordo contemplado en la norma española con vistas a incorporarlo a sus sistemas de certificación social de la actividad pesquera.

Igualmente, y como parte de esta internacionalización, las entidades españolas han iniciado contactos con The Consumers Good Forum, que engloba a más de 400 productores, distribuidores y proveedores de servicios de 70 países, y también busca desarrollar un estándar de sostenibilidad social aplicable a la pesca dentro de una iniciativa denominada Cadena de Custodia Sostenible

Artículos relacionados

Lo más popular