sábado, julio 31, 2021
Inicio Sector Pesquero "La protección de los derechos humanos en el mar comienza con el...

“La protección de los derechos humanos en el mar comienza con el acceso a la información”

Los abusos de los derechos humanos en el sector pesquero, que históricamente han pasado desapercibidos y a menudo no se han abordado, están saliendo a la luz cada vez más. Informes recientes detallan las desgarradoras experiencias de pescadores y observadores de pesquerías a través del océano. Cada vez con mayor frecuencia leemos sobre personas que son traficadas en barcos pesqueros donde son retenidas contra su voluntad, obligadas a trabajar con deudas asumidas durante horas todos los días, mal pagadas (o no pagadas en absoluto) por su trabajo y están sujetas a abuso verbal y golpizas físicas que, en algunos casos, incluso les han costado la vida

La protección de los derechos humanos en el mar comienza con el acceso a la información mantienen los responsables de Global Fishing Watch y Human Rights at Sea en el objetivo de garantizar que las políticas y las soluciones de tecnología satelital estén alineadas y que la información esté disponible para todas las partes interesadas.


La Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas estima que 16 millones de personas se encontraban en trabajos forzados en la economía privada en 2016, con un 11 por ciento en agricultura y pesca. Sin duda, la tecnología tiene un papel que desempeñar para abordar el trabajo forzoso, la trata de personas y otros abusos de los derechos humanos, pero las soluciones tecnológicas deben estar alineadas con las medidas políticas y ser accesibles para quienes las necesitan.

.

Muchos concluyen que no se está haciendo lo suficiente para abordar estos problemas. Una mayor transparencia en el sector pesquero permitiría a las partes interesadas comprender mejor la actividad de los buques y los patrones de comportamiento que pueden indicar el riesgo de dicho abuso. Aunque no es la única solución, es un lugar sencillo y rentable para comenzar.

En esta dirección Global Fishing Watch crea y comparte públicamente conocimientos sobre la actividad humana en el mar para permitir un uso justo y sostenible de nuestro océano. “Creemos que el aumento de la transparencia de la pesca, es decir, la información disponible públicamente sobre los barcos de pesca y la pesca de captura, arrojará luz sobre lo que sucede en cubierta y bajo el agua”, señalan desde Global Fishing Watch.

Evitar abusos en el mar

Para comprender mejor cómo la visibilidad de la actividad pesquera puede ayudar a informar las iniciativas de derechos humanos, Global Fishing Watch se asoció con Human Rights at Sea, una organización con sede en el Reino Unido que tiene como objetivo aumentar la conciencia mundial sobre los abusos de los derechos humanos en el mar, para compartir conocimientos y llevar a cabo investigaciones conjuntas y divulgación en apoyo de abordar este grave problema. Elizabeth Mavropoulou, directora de programas de Human Rights at Sea habla sobre el trabajo que están desplegando en evitar los abusos en el mundo marítimo.

¿Qué está haciendo Human Rights at Sea para poner fin a los abusos en todo el entorno marítimo?

Human Rights at Sea es una organización independiente de derechos humanos con la misión de promover el conocimiento, la aplicación y la implementación de las disposiciones de derechos humanos en todo el entorno marítimo, especialmente cuando no existen, se ignoran o se abusa de ellas. Llevamos a cabo investigaciones independientes, promoción, investigación y promoción mediante la publicación de estudios de casos, el desarrollo de proyectos de derechos humanos marítimos, la investigación de presuntos abusos y aportaciones sobre la legislación, las políticas y las mejores prácticas nacionales e internacionales de derechos humanos.

¿Qué impacto ha tenido Human Rights at Sea desde sus inicios y de qué está más orgulloso?

Comenzaría con estas cuatro palabras, “derechos humanos en el mar”. Esta frase, la colección de estas palabras, es un concepto académico y político emergente que ha recibido más atención en los últimos siete años desde el establecimiento de nuestra organización. Somos un grupo pequeño, pero nuestra tracción e impacto están creciendo constantemente, y hemos logrado efectuar cambios legislativos y de políticas en 20 jurisdicciones de todo el mundo. Hemos entregado más de 80 publicaciones, casi 50 estudios de casos, hemos establecido el único Programa mundial de notificación de personas de mar y pescadores desaparecidos y recientemente obtuvimos el estatus de observador en la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central. Otro logro clave ha sido el desarrollo de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos Humanos en el Mar, un instrumento de derecho indicativo que detalla todo el derecho internacional aplicable que se aplica en el espacio marítimo en defensa de los derechos humanos fundamentales en el mar. También estamos trabajando para utilizar el arbitraje internacional como un medio para brindar justicia a las víctimas. Buscamos establecer un proceso dirigido y centrado en las víctimas para lograr una reparación eficaz.

¿Cuáles son algunos de los mayores desafíos que enfrenta la pesca mundial en la actualidad con respecto a los derechos humanos?

Aproximadamente 30 millones de personas viven y trabajan actualmente en el mar como pescadores, y se estima que 20.000 son niños que trabajan en el mar o en industrias pesqueras costeras. Human Rights at Sea destacó una amplia gama de desafíos de derechos humanos con respecto a la pesca mundial, que incluyen el trabajo forzoso y la esclavitud, las malas condiciones de trabajo a bordo de los barcos de pesca e incluso los asesinatos en el mar. Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la pesca mundial en la actualidad es la falta de un seguimiento eficaz y una aplicación rigurosa.

Artículos relacionados

Lo más popular