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martes, diciembre 3, 2024
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Una cumbre trata de garantizar los derechos humanos en las banderas de conveniencia

En una reunión sin precedentes, representantes de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, República de Corea, Taiwán, Tailandia y Estados Unidos han discutido cómo abordar el impacto dañino de las banderas de conveniencia en la industria pesquera, a nivel del no respeto a los derechos humanos. En la mesa redonda cerrada el 15 de octubre, impulsada por el nuevo informe de la Environmental Justice Foundation (EJF) sobre el tema, los participantes comenzaron a intercambiar ideas sobre posibles acciones. Esto podría tener un impacto positivo sustancial en los esfuerzos para eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y mejorar la transparencia en el sector, dice EJF.

El daño que las «banderas de conveniencia» causan a la pesca y la lucha contra la pesca ilegal, junto con las recomendaciones sobre cómo poner fin a esta práctica nociva, se detallaron en el nuevo informe y película de EJF Off the Hook, que sentó las bases para la reunión.

El uso de banderas de conveniencia en el sector pesquero comúnmente significa que los estados permiten que los barcos enarbolen su bandera con un control y aplicación mínimos. Esto es extremadamente problemático en la industria pesquera, ya que sin supervisión estos barcos a menudo se involucran en prácticas destructivas de pesca ilegal.

Sin embargo, más allá de la falta de supervisión por parte de los estados de bandera laxos, las banderas de conveniencia presentan un segundo problema igualmente destructivo, afirma el informe de EJF. Dificultan los esfuerzos para identificar y sancionar a los beneficiarios finales de las actividades de pesca ilegal y les brindan una ruta de escape fácil. Las embarcaciones pueden «saltar de bandera» con regularidad, creando confusión en torno a su identidad y propiedad. El cambio de pabellón también significa que los propietarios de embarcaciones pueden escapar de las sanciones por delitos cometidos bajo un pabellón anterior, particularmente en los casos en que no hay cooperación entre países. Esencialmente, las banderas de conveniencia en la pesca confunden la responsabilidad.

Algunos países que participan en la práctica operan como registros abiertos y dan la bienvenida a embarcaciones extranjeras siempre que paguen una tarifa. EJF argumenta que otros no son registros abiertamente abiertos, y no se asocian comúnmente con las etiquetas de banderas de conveniencia, pero tienen leyes corporativas que son permisivas o se aplican laxamente, con el resultado de que su flota registrada puede, en efecto, estar bajo propiedad extranjera.

En Ghana, por ejemplo, a pesar de que la propiedad extranjera de los arrastreros es ilegal, las empresas extranjeras, en su mayoría chinas, operan a través de empresas «fachada» ghanesas, utilizando estructuras corporativas opacas para importar sus barcos y registrarse y obtener una licencia. Esto sirve para ocultar las identidades de los verdaderos beneficiarios finales, lo que excluye la identificación y las sanciones cuando sus embarcaciones participan en actividades ilícitas. Estas mismas estructuras corporativas secretas frustran las investigaciones de las autoridades fiscales y otras agencias gubernamentales no relacionadas con la pesca.

En la reunión, se discutieron las medidas que podrían tomar las naciones participantes para disuadir a otros estados de ofrecer libremente banderas de conveniencia, junto con métodos para garantizar que estas banderas no sean utilizadas por sus propios ciudadanos. Estos incluyen la emisión de sanciones contra los nacionales cuando se dedican a la pesca ilegal o se benefician de ella, incluso cuando operan bajo una bandera extranjera; y solicitar información sobre el beneficiario final al registrar los buques. Estas naciones pesqueras clave también podrían transmitir un mensaje poderoso sobre este tema a organismos centrales como las organizaciones regionales de ordenación pesquera.

«Si estas naciones pesqueras clave presentan un frente unido contra las banderas de conveniencia, podrían lograr un progreso significativo en la lucha global contra la pesca ilegal. Es extremadamente alentador que estos representantes se reúnan para discutir sus próximos pasos», dijo Steve Trent, ejecutivo de EJF. director

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