Galicia

El sector de bajura no quiere que “las cuotas sobrantes pasen a una bolsa común”

El sector de bajura del Noroeste y del Cantábrico no quiere que “las cuotas de pesca sobrantes de campaña pasen a una bolsa común”. Por orden ministerial que entró en vigor el 1 de abril, el Gobierno inició, el pasado 1 de octubre, la expropiación automática de la parte de la cuota estimada que va sobra a cada barco. Ese sobrante pasa a integrarse en una bolsa común a la que pueden recurrir aquellos barcos que son deficitarios en esas especies que entran al fondo comunitario.

Pero la cuestión, ¿cómo se puede saber cuánto va a sobrar o necesitar cada embarcación del 1 de octubre al 31 de diciembre? Según explicó Héctor Villa, subdirector general de Caladero Nacional y Aguas de la UE del Ministerio de Agricultura y Pesca, en la jornada sobre descartes y valorización celebrada en Internet con epicentro en Burela, se calcula «tomando el dato anual de mayores capturas de los últimos cinco años en el último trimestre natural del año».

Oposición

De acuerdo con lo que expuso en ese foro, se han expropiado cantidades importantes de jurel, merluza y rape que están a disposición de los barcos que necesiten cupo para llegar a fin de año. Pero no para todos. Aparte de que esa bolsa no puede utilizarse para corregir rebasamientos de cuota anteriores, los expropiados también quedan excluidos de su uso. Lo que parece fácil sobre el papel no lo es tanto a la hora de la realidad. De hecho, está complicando el final de la campaña de pesca.

Y es que la actividad pesquera «no es lineal», apuntó Sergio López, gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP 7), en la jornada, y no puede entenderse como sobrante la cuota con la que se llega a final de año. «Se está tratando como sobrante algo que no es», subraya, puesto que hay «factores climáticos, biológicos de la especie, en cada zona de pesca o depende de la planificación de la actividae empresarial que pueden hacer necesario concentrar las cuotas en el último trimestre del año”.

López expuso también casos claros de disfunciones, como el hecho de que hay embarcaciones a las que se les ha retirado la cuota que acababan de intercambiar con otros buques para pescar a finales de año. Ahora se ven sin cupo y sin posibilidad de acudir a la bolsa común.

Leave a Reply

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS