lunes, octubre 25, 2021
Inicio Sector Pesquero Los stocks de especies demersales sometidos a cuotas en 2022 experimentan descensos

Los stocks de especies demersales sometidos a cuotas en 2022 experimentan descensos

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) ha publicado toda una serie de dictámenes sobre las poblaciones de especies de interés para la pesca europea para su asignación en 2022. Los datos datan de finales de junio.

Estos dictámenes se refieren a las especies de peces de fondo del Mar del Norte, el Canal de la Mancha, el Mar Céltico y el Golfo de Vizcaya, ya que los grupos de trabajo sobre especies pelágicas se reúnen en otros momentos del año.Se entregaron cuando aún no se habían fijado los totales admisibles de capturas (TAC) de 2021, ya que en el momento de la recopilación de datos no se había ultimado ningún acuerdo entre la UE, Noruega y el Reino Unido, y se basan en la hipótesis de que no habrá cambios en la mortalidad por pesca de todas las poblaciones afectadas por el Brexit.

Como en años anteriores, los grupos de trabajo volvieron a evaluar los datos de años anteriores.

La merluza disminuye


Zonas de Pesca. Mar del Norte, Mar Céltico y Golfo de Vizcaya (zonas IV, VI, VII y VIIIab)

En el caso de la merluza,los científicos trabajan con una población septentrional muy amplia, desde el Mar del Norte hasta el Golfo de Vizcaya, pasando por el oeste de Escocia, el Mar Céltico y el Canal de la Mancha (existe una población meridional frente a la Península Ibérica). Esta población está ligeramente sobreexplotada, con una mortalidad por pesca estable, pero revisada ligeramente al alza. El aumento de la biomasa se ha revisado bastante a la baja, ya que el reclutamiento reciente ha sido escaso.

♦ 75 052 toneladas (-27%) | Opinión del Ciem

El rape va mejor


Zonas de Pesca. Mar Céltico y Golfo de Vizcaya (zonas VII y VIIIabd)

El rape se estudia, para el conjunto del Mar Céltico y el Golfo de Vizcaya, bajo sus dos especies, que generalmente no se distinguen comercialmente: el rape blanco y el rape negro.

La primera se encuentra en buen estado, con una mortalidad por pesca a la baja (revisada ligeramente al alza) y una biomasa al alza (revisada a la baja). El dictamen es casi idéntico.

♦ Rape blanco: 34.275 toneladas (-0,9%) | Opinión del Ciem

El rape negro, una población considerada no sobreexplotada, presenta por su parte un fuerte descenso de la mortalidad y un aumento del 36% de la biomasa.

♦ Rape negro: 18.661 toneladas (+20%) | Opinión del Ciem

La lubina también en peligro


Zonas de Pesca: Sur del Mar del Norte, Canal de la Mancha y Mar Céltico (zonas IVbc, VIId y VIId-h)

Otra especie importante en términos de valor es la lubina. La población está sometida a un plan de salvaguardia desde 2015. La mortalidad por pesca sigue siendo muy inferior a la compatible con el RMS (rendimiento máximo sostenible) y la biomasa está aumentando, pero sigue siendo inferior al objetivo del RMS. La reciente mejora de la contratación permite aumentar el asesoramiento.

♦ 2.216 toneladas (+10,8%) | Opinión del Ciem

Golfo de Vizcaya Sur (zonas VIIIab)

Los científicos observan una disminución de la mortalidad por pesca y una biomasa estable. La biomasa se ha revisado al alza, pero los reclutamientos recientes se han revisado a la baja, lo que hace prever una disminución de la biomasa. Por lo tanto, la opinión es ligeramente ascendente.

♦ entre 2.692 y 3.422 toneladas (+1,55%) | Dictamen del Ciem

El lenguado, bajo un descenso brusco


Golfo de Vizcaya (zonas VIIIab)

No es la mortalidad por pesca la que tiene la culpa en esta zona, sino una sucesión de reclutamientos recientes muy bajos.

♦ Asesoramiento en 2 233 toneladas para 2022 (-36% respecto al año pasado) | Asesoramiento del Ciem

Mar del Norte (Zona IV)

La población está ligeramente sobreexplotada y la mortalidad por pesca ha disminuido considerablemente en los últimos tiempos. Sin embargo, se ha revisado a la baja la fortísima contratación de 2019.

♦ 15.330 toneladas (-28%) | Dictamen del IEMC

Canal Este (Zona VIId)

La población está sobreexplotada y degradada, con una mortalidad por pesca que ha disminuido, pero aún está muy por encima del objetivo, y una biomasa que ha aumentado recientemente, pero que está por debajo del umbral de RMS Btrigger. El reclutamiento de 2019 fue fuerte pero, reevaluado, es menor de lo estimado el año pasado.

♦ 2.380 toneladas (-27%) | Opinión del Ciem

Canal occidental (zona VIIe)

No hay grandes cambios en la mortalidad por pesca ni en la biomasa, pero se ha revisado la serie reciente de estimaciones de biomasa y se ha revisado a la baja el reclutamiento de 2019. En contraste con el Golfo de Vizcaya, se estima que el reclutamiento de 2020 es el más fuerte de la serie.

♦ 1.810 toneladas (-6%) | Opinión del Ciem

Mar Céltico (zonas VIIfg)

Se estima que la población está ligeramente sobreexplotada, pero dentro de los límites. La fuerte contratación de 2019 se ha revisado un poco a la baja, al igual que la reciente biomasa.

♦ 1.320 toneladas (-6,6%) | Opinión del Ciem

Oeste de Irlanda (zonas VIIh-k)

Una excepción: el consejo para esta acción es estable.

♦ 213 toneladas | Asesoramiento de la EMFC

Fuerte aumento del merlán


Oeste de Escocia (Área VIa)

La revisión de esta población supone un cambio significativo en su estado, con nuevos puntos de referencia. Con una mortalidad por pesca estable y una biomasa en aumento, el consejo, que ha sido nulo desde 2006, se vuelve muy sustancial.

♦ 4.114 toneladas | Dictamen del IEMC

Mar del Norte y Mancha Oriental (zonas IV y VIId)

Stock en buen estado. Reevaluación en 2021 con disminución de la biomasa y aumento de la mortalidad, y revisión de los puntos de referencia. La mortalidad baja, los reclutamientos recientes son fuertes (el revisado para 2020 es mucho más fuerte que el supuesto del año pasado), la biomasa sube (fuertemente).

♦ 88 426 toneladas (+236%) | Opinión del Ciem

Mar Céltico (zonas VIIb-k)

Dictamen aplazado hasta el otoño.

Golfo de Vizcaya y aguas ibéricas (zonas VIII y IXa)

En esta zona, se considera que el merlán no está sobreexplotado (análisis de talla). No hay aplicación de la reducción cautelar (aplicada en 2019), el consejo es el mismo.

♦ 2.276 toneladas | Opinión del Ciem

Abadejo estable o en descenso, según zonas


Mar Céltico y Canal de la Mancha (Zonas VI y VII)

Se estima que la población no está sobreexplotada.

♦ 3 360 toneladas | Dictamen del CIEM

Golfo de Vizcaya y aguas ibéricas (zonas VIII y IXa)

Para esta población, el IEMC, que carece de datos sobre la pesca recreativa, aplica una reducción cautelar para los años 2022 y 2023.

♦ 905 toneladas (-20%) | Opinión del IEMC

El bacalao, preocupante colapso


Mar del Norte, Mancha Oriental y Skagerrak (zonas IV, VIId, subdivisión 20 del Báltico)

Las acciones están colapsadas. La revisión en 2021 da como resultado una mortalidad y una biomasa más bajas y puntos de referencia más bajos. La mortalidad por pesca ha disminuido recientemente, pero sigue siendo demasiado alta y el reclutamiento es bajo. Se han hecho diferentes suposiciones sobre la mortalidad por pesca, todas bastante frágiles, la mejor (o menos mala) es tomar la más baja de la serie.

♦ 14 276 toneladas (-3,2%) | Opinión del CIEM

Mar Céltico y Mancha Occidental (zonas VIIe-k)

No es de extrañar, la biomasa sigue estando (muy) por debajo del límite de biomasa. El Ciem no espera una buena contratación… La opinión es la misma que en los últimos años.

♦ 0 ton | La opinión del Ciem

Oeste de Escocia (Zona VIa)

Este año no hay ninguna recomendación nueva.

♦ 0 toneladas | Asesoramiento del CIEM

El eglefino se mantiene


Mar del Norte, oeste de Escocia y Skagerrak (zonas IV, VIa, subdivisión 20 del Báltico)

Según los científicos el Stock en buen estado. La biomasa está aumentando con un fuerte reclutamiento reciente. La opinión ha subido mucho.

♦ 128 708 toneladas (+86%) | Dictamen del IEMC

Mar Céltico y Canal de la Mancha (zonas VIIb-k)

La población está en buen estado, la mortalidad por pesca ha disminuido y la biomasa es alta. Pero el efecto de la fuerte contratación de 2018 empieza a desvanecerse, las últimas contrataciones han sido bajas (y revisadas a la baja). Esto provocará una disminución de la biomasa y un descenso (moderado) de la opinión.

♦ 15.946 toneladas (-13,3%) | Opinión del Ciem

Escocia critica las recomendaciones de cuotas

La asociación de pescadores de las Shetland (SFA) y la asociación de productores de pescado blanco de Escocia (SWFPA), las dos mayores asociaciones pesqueras escocesas, han criticado duramente las recomendaciones de la CIEM para las poblaciones que más preocupan a sus pesquerías.

El CIEM recomienda reducciones significativas para 2022 para el bacalao del Mar del Norte y un 20% para el carbonero del Oeste de Escocia, y aumentos significativos para el eglefino del Mar del Norte y del Oeste de Escocia, y para el merlán del Mar del Norte. Las dos organizaciones, que ya se habían pronunciado al respecto en primavera, cuestionan los modelos matemáticos utilizados por los científicos, así como el enfoque por especies.

«No tiene sentido aconsejar grandes aumentos de cuota para algunas especies cuando se fijan cuotas absurdamente bajas para otras, aunque se capturen al mismo tiempo», dijo Mike Park, jefe de la SWFPA. Considera que la EMFC no tiene suficientemente en cuenta los cambios en el medio ambiente marino, en particular la migración de las poblaciones de bacalao, que en su opinión se debe al cambio climático.

En mayo, las dos asociaciones habían solicitado oficialmente a la administración del gobierno escocés, Marine Scotland, la creación de un nuevo organismo de evaluación independiente. Pero el Gobierno se negó, señalando que los científicos escoceses ya contribuyen a la elaboración de los consejos del EMIC y son los más indicados para comentarlos.

Artículos relacionados

Lo más popular