Noticia general

Las comunidades autónomas muestran a Planas sus reivindicaciones en el FEMP y cuotas

Planas señala que “luchará intensamente” para el mejor acuerdo en los TACs de pesca

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que negociará “intensamente” y lo “más satisfactorio posible” para lograr el mejor acuerdo posible sobre los TAC y cuotas pesqueras para 2019 tras la reunión de los consejos consultivos de Agricultura y Pesca. En concreto, Planas ha destacado que las negociaciones de este año están condicionadas por la aplicación de la obligación de desembarque, a partir del próximo 1 de enero, y porque avanzamos hacia 2020, fecha en la que se deben ajustar las capturas al objetivo del rendimiento máximo sostenible en cada una de las pesquerías.

En relación con la obligación de desembarque, el titular de Pesca ha recordado que su Departamento ha trabajado con la Comisión Europea para encontrar soluciones a las situaciones provocadas por aquellas especies de estrangulamiento (con cuota cero o con muy poca cuota) que puede amenazar el normal desarrollo de muchas pesquerías.

En este sentido, la CE ha hecho una propuesta “favorable”, mediante la creación de una bolsa de especies que no son objeto principal de captura, pero de las que existe cuota disponible a nivel comunitario, para poder llevar a cabo intercambios entre distintas flotas que actúan en las aguas del Atlántico y Mar del Norte.

Planas cree que se trata de un “buen mecanismo” que puede permitir a los Estados miembros buscar soluciones de forma consensuada, aunque no será sencillo llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

Ante la propuesta de la Comisión de reducir la cuota de merluza sur, que tiene gran interés para la flota española, Planas ha señalado que la reciente adopción del plan plurianual para el Atlántico Norte permite a España solicitar el uso de rangos de mortalidad de pesca situados en el nivel superior, y poder así aumentar nuestra cuota.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS